Irak.- Un diputado iraquí acusa a la Embajada de EEUU de cobijar al ministro de Cultura, acusado de homicidio

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 23:04

BAGDAD, 28 Jun. (EP/AP) -

El diputado iraquí Mithal al Alusi acusó hoy al personal de la Embajada estadounidense en Bagdad de proteger, al dar cobijo, al ministro de Cultura iraquí, Asad Kamal al Hashimi, acusado de homicidio y sobre el que pesa una orden de arresto desde el martes --cuando la Policía registró su vivienda sin encontrarle--, mientras que la legación norteamericana ha rechazado su implicación en el caso.

"El ministro se encuentra todavía en la Zona Verde" de Bagdad, que alberga la sede de la Embajada estadounidense entre otros organismos oficiales y gubernamentales, explicó Al Alusi, quien lamentó que "la Embajada está facilitando un refugio al ministro fugitivo".

Los dos hijos del diputado que formuló la acusación perecieron en la emboscada del pasado 8 de febrero de 2005 y dirigida realmente contra él. Por su parte, dos de los milicianos que presuntamente participaron en la operación identificaron a Al Hashimi como autor intelectual de la emboscada.

Al Alusi denunció que los dos sospechosos, que permanecen bajo custodia policial, confesaron que Al Hashimi les pagó 500 dólares por matar a sus dos hijos, un día después de que el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabbagh, reconociera que dos detenidos identificaron a Al Hashimi como cerebro del ataque. Asimismo, el diputado denunció que en la actualidad "está pasando lo mismo" que con el antiguo ministro de Electricidad Ayham al Samaraie, con doble nacionalidad norteamericana e iraquí y que fue acusado por corrupción y condenado a dos años de prisión. Una vez recluido en una cárcel en la Zona Verde, dirigida por las autoridades iraquíes, consiguió escapar de la misma y se trasladó a Chicago.

La Embajada estadounidense rechazó formalmente que haya tomado partido en el asunto. "Estados Unidos no ha tomado parte en este asunto, que es una cuestión que el Gobierno de Irak debe resolver de acuerdo con el derecho", reza el comunicado emitido por la Embajada, mientras que su portavoz, Philip Reeker, aseguró en un correo electrónico a la agencia AP que "las acusaciones de Mithal al Alusi son incorrectas" y rechazó toda implicación en el caso tanto de la Embajada como de su titular.