Irak.- Dirigentes chiíes analizan en un encuentro la oposición suní y kurda a Al Jaafari

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 19:49

BAGDAD, 9 Abr. (EP/AP) -

Dirigentes políticos chiíes se reunieron hoy para analizar la oposición a la candidatura del actual primer ministro Ibrahim al Jaafari para seguir en su puesto, pero no resolvieron si lo reemplazarán por otro, informaron fuentes oficiales.

La reunión tuvo lugar el mismo día en que se cumplen tres años de la caída de Bagdad a manos de las fuerzas extranjeras. El 9 de abril de 2003 una multitud de iraquíes salían a las calles mientras los soldados estadounidenses derribaban la estatua de Sadam Husein en la Plaza Firdous, marcando el colapso del régimen.

En el encuentro de hoy, los representantes de los siete grupos que forman la Alianza Unida Iraquí, el bloque chií, crearon un comité de tres miembros para analizar el estancamiento en las negociaciones con los partidos suníes y kurdos "para estar más seguros" de las razones por las que se oponen a que Al Jaafari siga en su cargo, explicó un político chií, Ridha Jawad Taqi. La alianza chií se reunirá nuevamente mañana lunes para revisar las conclusiones del comité, explicó el político.

Un político suní, Sale al Mutlaq, sugirió que los chiíes deberían elegir a un candidato independiente para el puesto de primer ministro, alguien que no pertenezca a ninguno de los partidos políticos más importantes.

Mientras tanto, el llamado 'Día de la Libertad' parecía generar poca atención pública. El Partido Islámico Iraquí emitió una declaración rechazándolo y dijo que el 9 de abril sigue siendo el "aniversario de la ocupación de Irak y no de su liberación".

Los residentes de Faluya también se negaron a acatar el día feriado, manteniendo los colegios y oficinas abiertos en la ciudad, que se mantuvo como un semillero de la insurgencia liderada por suníes.