Irak.- Dirigentes chiíes, suníes y kurdos se reúnen en Amán para intentar poner fin a la violencia

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 20:22

AMÁN, 10 Nov. (EP/AP) -

Unos cuarenta dirigentes chiíes, suníes y kurdos se reunieron la última semana en la capital de Jordania, Amán, para intentar superar la violencia sectaria y étnica que sacude al país, según revelaron hoy los propios asistentes a la cumbre.

Los delegados discutieron qué forma de gobierno sería la más adecuada para el futuro de Irak, explicó Nassar al Rubaie, miembro del Movimiento Al Sadr, contrario a la presencia de tropas extranjeras en el país árabe.

"Coincidimos en el principio del federalismo como parte del actual sistema, pero bajo la condición de que no esté basado en el sectarismo", explicó Al Rubaie en una entrevista telefónica tras regresar a Bagdad.

Explicó que los participantes abogaron por reformas políticas que deberán ser aplicadas una vez que se fije un calendario de retirada de las fuerzas extranjeras. También "acordaron unánimemente combatir el terrorismo en todas sus formas".

El encuentro, que duró cuatro días, comenzó el pasado lunes en un complejo turístico del Mar Muerto bajo los auspicios de la ONG italiana Diálogo Sostenible, que ya convocó reuniones similares en Estambul, Beirut y Marruecos. No se permitió la asistencia a los medios de comunicación a estas reuniones.

Salé al Mutlaq, dirigente del Frente Nacional para el Diálogo Iraquí, un pequeño grupo suní, explicó que la reunión del Mar Muerto formaba parte de un "diálogo continuo" para superar las crecientes divisiones sectarias de Irak. "Prepara el terreno para una reconciliación nacional integral", explicó Al Mutlaq. El la cumbre también participaron miembros del Partido Baaz, del ex presidente iraquí Sadam Huseín, indicó.

El comunicado final de la conferencia prevé la celebración de nuevos encuentros para tratar la asociación política y la distribución del poder.