Irak.- Disminuyen los asesinatos sectarios en Bagdad desde la aplicación del nuevo plan de seguridad, según EEUU

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 20:09

BAGDAD, 27 Feb. (EP/AP) -

Los asesinatos sectarios en Bagdad han caído bruscamente en Bagdad desde que comenzó el nuevo plan de seguridad fue implementado en la capital este mes, según informó el 'número 2' del Ejército estadounidense en Irak, Ray Odierno.

Según datos de AP, a partir de informaciones policiales, el número de cuerpos encontrados con signos de bala en las calles de la capital este mes es de 628. En enero fueron 1.079 y en diciembre, 1.379. Estas muertes son normalmente atribuidos a la violencia interconfesional, provocada por escuadrones de la muerte compuestos por milicianos chiíes, insurgentes suníes y paramilitares.

El plan de seguridad comenzó oficialmente el pasado 14 de febrero, aunque algunas unidades estadounidenses e iraquíes ya habían comenzado a reforzar sus patrullas y búsquedas desde principios de mes.

"Hemos visto una disminución (de las ejecuciones) en las últimas tres semanas, una disminución bastante radical", señaló Odierno, si bien no quiso "arrojar ninguna conclusión todavía porque son solo tres semanas".

Odierno se mostró cauteloso, al explicar que ya ha habido "cortos periodos de tiempo" en el pasado con "algunos éxitos pero después cambia". No obstante, sugirió que la caída podría deberse a la mayor presencia de las fuerzas de seguridad en las calles.