Irak-Dos diputados anuncian su salida de la Lista Iraquí, partido encabezado por Alaui por sus contactos con insurgentes

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 22:57

BAGDAD, 19 Sep. (EP/AP) -

Dos destacados diputados anunciaron hoy su salida de la Lista Iraquí, el cuarto partido en importancia por representación parlamentaria encabezado por el que fuera el primer ministro de la era post Sadam Husein para protestar por la "dictadura" que ejerce Ayad Alaui y por ser contrarios a sus contactos con antiguos simpatizantes del ex presidente iraquí e insurgentes.

Hajim al Hasani y Safiya al Suhail explicaron en rueda de prensa que Alaui, chií secular, ha tomado decisiones recientes sin consular previamente con los miembros de la Lista Iraquí, que cuenta con 44 de los 275 escaños parlamentarios, motivo por el cual han decidido abandonar el partido.

"Falta democracia en el mecanismo para la toma de decisión en el bloque. No hemos sido consultados (por las decisiones) que provinieron de Amán", donde el ex primer ministro pasa mucho tiempo, denunció Al Suhail, diputado chií cuyo padre fue presuntamente asesinado por agentes de Sadam en 1994. "Son decisiones por control remoto", aseguró.

Alaui, quien fuera primer ministro iraquí --cargo que ejerció durante casi un año desde junio de 2004--, recientemente ha mantenido negociaciones con antiguos miembros del partido Baath de Sadam y leales al vicepresidente del régimen anterior, Izzat Ibrahim al Duri, quien permanece fugitivo desde la caída de Sadam en abril de 2003 y es un conocido miembro de la insurgencia suní.

Los seguidores de Al Duri son sospechosos de mantener vínculos con milicianos de Al Qaeda en Irak, responsables de algunos de los atentados más mortíferos contra civiles iraquíes.

"La gota que colmó el vaso fue cuando el doctor Alaui anunció que estaba trabajando para traer de vuelta a los baazistas de la facción de Izzat al Duri al proceso político", explicó Al Suhail. "¿Cómo puedo aceptar una cosa así de peligrosa", se preguntó.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, también se cuestionó "¿cómo puede (Alaui) reunirse con Al Duri que todavía está trabajando para traer de vuelta al poder al (partido) Baaz en Irak?", subrayó el jefe de Gobierno en rueda de prensa, y recordó que "dicho partido está prohibido por la Constitución iraquí y está acusado de terrorismo", de forma que, dijo, "reunirse con baazistas puede considerarse un acto de terrorismo en sí".

Cinco ministros del bloque de Alaui, integrado por árabes suníes, chiíes y kurdos, han estado bloqueando las reuniones del Ejecutivo para protestar por el fracaso de Al Maliki de llevar a cabo la prometida reforma política.