Irak.- Dos líderes suníes atacados tras hacer declaraciones públicas contra Al Qaeda en Irak

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 0:55

BAGDAD, 11 Ago. (EP/AP) -

Dos líderes suníes que realizaron declaraciones en público en contra de Al Qaeda en Irak fueron atacados hoy en dos incidentes distintos, un signo de que la organización pretende intimidar a los dirigentes locales suníes que se le opongan.

Un grupo de milicianos atacaron con bombas la casa de un clérigo suní opuesto a Al Qaeda, el jeque Wathiq al Obeidi, en un atentado en el que el religioso sufrió graves heridas y murieron tres de sus familiares.

El atentado contra el clérigo, que fue seguido de un feroz tiroteo, ocurrió después de que el jeque Al Obeidi incitara a los habitantes del barrio de Azamiyah, al norte de Bagdad, a levantarse en contra de los combatientes extranjeros, en referencia a Al Qaeda en Irak, que recientemente ha encontrado una mayor oposición entre los suníes.

Un grupo insurgente suní había amenazado el martes al clérigo, al que calificó de traidor y lo acusó de trabajar con el Consejo de Salvación de Anbar, una alianza de líderes tribales suníes que están combatiendo a Al Qaeda en Irak en la provincia del mismo nombre, al oeste de Bagdad. "El llamado Wathiq y sus seguidores, son un blanco legítimo para los muyahidines (guerreros santos)", indicó el comunicado.

Sin embargo, los simpatizantes del clérigo, un ex predicador de la mezquita de Abu Hanifa, negaron que estuviera involucrado con el grupo de Anbar, respaldado por Estados Unidos.

Al Obeidi había hecho un llamamiento la semana pasada para combatir al grupo Al Qaeda en Irak durante una oración funeraria por dos sobrinos que fueron asesinados por extremistas presuntamente vinculados al grupo.

"Tenemos que rechazar a los combatientes extranjeros en nuestra ciudad. Debemos enfrentar a aquellos ligados con Al Qaeda en Azamiyah", dijo el clérigo, según informan testigos presenciales.

La explosión destruyó la casa de Al Obeidi antes del amanecer, y posteriormente se pudieron escuchar disparos que retumbaron en el barrio, predominantemente suní.

El clérigo resultó gravemente herido y su hermano y dos mujeres de su familia perdieron la vida, de acuerdo con el dirigente del Consejo del barrio, Dawood al Azami.

Azamiyah es uno de los barrios más peligrosos de Bagdad y está rodeado de una barrera de seguridad y elementos de los ejércitos de Estados Unidos e Irak operan allí para asegurar el control del área.

En un segundo ataque fue tiroteado el jeque Fawaq Sadda al Jalifawi, líder tribal de la localidad de Albu Jalifa, al oeste de Bagdad. Los milicianos irrumpieron en su vivienda en la tarde de hoy sábado, según la policía. Al Jalifawi se unió recientemente al Consejo de Salvación de Anbar, indicó un oficial de policía bajo condición de anonimato.