Irak.- Los dos principales partidos suníes anuncian que abandonan el Parlamento

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 15:32

BAGDAD, 24 Jun. (EP/AP) -

El Frente del Acuerdo Iraquí (FAI) y el Frente Nacional del Diálogo (FND), los dos principales partidos suníes con representación en el Parlamento iraquí, anunciaron hoy su decisión de no asistir a más sesiones de la cámara para protestar por la no restitución en su cargo del destituido presidente de esta asamblea, Mahmud al Mashhadani, un suní.

Un portavoz del FAI, Muhannad al Issawi, afirmó que los 44 parlamentarios --de los 275 del total de la cámara-- decidieron ayer que iniciarían el boicot contra el Parlamento si en la sesión de hoy no se aceptaba el regreso de Al Mashhadani.

"Si se rechaza nuestra petición, el Frente del Acuerdo suspenderá su participación en el Parlamento", afirmó Al Issawi en declaraciones a AP.

El FND --con once escaños en su poder-- también se sumó a la petición, que fue finalmente rechazada por la mayoría de la cámara, liderada por los partidos chiíes que respaldan al primer ministro Nuri al Maliki.

Este boicot amenaza con frustrar los esfuerzos del Gobierno iraquí en pro de la reconciliación y la participación de los suníes en la política nacional, una de las condiciones por las que presiona más vehementemente Estados Unidos.

El FAI es, además, una de las piezas clave de la política iraquí, ya que forma parte del Gobierno de Al Maliki a pesar de ser un grupo suní. FAI y FND se suman así al boicot del Movimiento al Sadr, liderado por el clérigo chií anti-estadounidense Muqtada al Sadr.

El Parlamento votó el pasado 11 de junio la destitución de Al Mashhadani. En su historial están desde declaraciones elogiando a los iraquíes que matan a soldados estadounidenses a un incidente en el que abofeteó e insultó a otro diputado suní. El primer caso, de hace un año, provocó una intensa campaña de los chiíes y los kurdos para intentar destituirle, pero finalmente sobrevivió.

El incidente que colmó el vaso fue el de el 10 de junio, cuando Al Mashhadani se encaró a gritos con un diputado turcomano chií, Firyad Mohamed Omar, cuando éste se quejó del comportamiento de sus guardias personales de seguridad. Al Mashhadani respondió a Omar con insultos, quien aseguró haber sido asaltado por guardias del presidente del Parlamento.

Esto deja al Parlamento con sólo 190 miembros, como máximo, una cifra que supera el quorum, fijado en los 138 votos, pero podría cuestionarse la legitimidad de las mociones aprobadas en estas circunstancias.