Irak.- EEUU asegura que el número de asesinatos cometidos en agosto en Bagdad ha caido a la mitad, pero Irak lo niega

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 20:02

BAGDAD, 7 Sep. (EP/AP) -

Las estadísticas del Ministerio iraquí de Salud reflejaron que no se ha producido una reducción significativa del número de muertes violentas ocurridas en Bagdad el mes de agosto. Sin embargo, el Ejército estadounidense insistió hoy en que la cifra de asesinatos en la capital disminuyó un 52%.

Bagdad registró más de 1.500 muertes violentas en agosto, según los datos finales dados a conocer esta semana por el Ministerio de Salud, una cifra parecida a la de julio, antes de que comenzara la campaña encabezada por Estados Unidos contra la violencia.

La cifra final fue casi el triple que la del recuento preliminar suministrado la semana pasada por el Ministerio. A pesar de ello, las autoridades estadounidenses defendieron sus estadísticas.

Preguntado por las cifras iraquíes, el portavoz del Ejército estadounidense, el teniente coronel Barry Johnson, indicó a AP que el número de homicidios en Bagdad disminuyó un 52% del índice diario registrado en julio.

"La violencia que sufrió Bagdad en julio disminuyó en el mes de agosto. Los ataques en Bagdad fueron muy inferiores al promedio mensual de julio", reflejó la página web del Ejército estadounidense.

Las autoridades iraquíes no pudieron explicar la diferencias entre las estadísticas preliminares y las definitivas de agosto, aunque podrían deberse al incremento de los homicidios en los últimos días de agosto.

Más de 250 personas murieron en Bagdad durante la última semana de ese mes. El viceministro de Salud, Hakem al-Zamly, cifró esta semana el número de muertes violentas ocurridas en Bagdad en agosto en 1.536, en base a las cifras de julio en Bagdad facilitadas por el mismo Ministerio.

Empero, las estadísticas preliminares del Ministerio de Salud difundidas la semana pasada indicaron que la cifra de muertes violentas registradas en agosto en la capital fueron 550, según el doctor Riad Abdul Amir, de la oficina de estadísticas de este Ministerio.