Irak/EEUU.- Bush traslada al máximo lider chií su insatisfacción por el "ritmo" del progreso en Irak

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 22:45

WASHINGTON, 4 Dic. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, trasladó hoy al líder del mayor grupo chií parlamentario, Abdul Aziz al Hakim, la insatisfacción de Estados Unidos en cuanto al "ritmo" del progreso en Irak con el objetivo de parar la escala de violencia imperante en el país.

"Estoy orgulloso de la valentía del pueblo iraquí. Le dije (a Al Hakim) que no estamos satisfechos con el ritmo del progreso en Irak y que queremos continuar trabajando con el Gobierno soberano de Irak", aseguró Bush después de su entrevista con el líder de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica (ASRI) en la Casa Blanca.

En este sentido, el presidente aseguró que su entrevista de más de una hora constituyó "una conversación muy constructiva", en la que le garantizó que "Estados Unidos respalda su trabajo y el del primer ministro (Nuri Al Maliki) para unir al país".

La tarea de "unificar a Irak", señaló Bush, implica que "los líderes elegidos y los líderes de la sociedad rechacen a los extremistas que están intentando parar el avance de esta joven democracia".

Por su parte, Al Hakin subrayó que "vehementemente" se opone a cualquier esfuerzo regional o internacional para resolver los problemas en Irak que esté relacionado con la formación de un Gobierno de unidad nacional en Bagdad. "Irak debería estar en posición para resolver los problemas de Irak", aseguró.