Irak/EEUU.- El Ejército estadounidense impide que un soldado acusado de torturas a prisioneros iraquíes regrese a Irak

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 1:06

((Esta noticia sustituye a la anterior que versa sobre el mismo tema. Disculpen las molestias))

WASHINGTON, 4 Nov. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense impidió hoy que uno de sus soldados, acusados de torturar a prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, regresara con su unidad policial militar a donde iba a ser redestinado de nuevo en Irak, según el portavoz del Ejército en el Pentágono, Paul Boyce.

En este sentido, admitió que el soldado Santos A. Cardona, desplegado el lunes en el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte, con la Compañía de Policía Militar 23, se encontraba con su unidad en Kuwait, preparaba su viaje a Irak cuando el Ejército decidió que por motivos de seguridad para él y su propia unidad no fuera.

Por su parte, Cardona fue condenado por un Tribunal Militar este verano de omisión del deber de socorro y de agresión agravada al permitir que el perro policial ladrara a escasos centímetros del rostro del prisionero en la cárcel de Abu Ghraib, próxima a Bagdad.

La condena, que no incluyó estancia en prisión, se tradujo en 90 días de trabajo forzado, su descenso profesional de sargento a especialista así como en el pago de una multa de 600 dólares mensuales durante un plazo de 12 meses.