5 de marzo de 2021
8 de diciembre de 2014

EEUU espera que los miembros de la coalición contra el Estado Islámico envíen 1.500 militares a Irak

KUWAIT, 8 (Reuters/EP)

El comandante de la coalición militar contra el Estado Islámico, el teniente general estadounidense James Terry, ha revelado que Washington espera que los países aliados comprometan 1.500 militares para su envío a Irak.

"Creo que va a ser más o menos esa", ha afirmado Terry en referencia a la cifra de 1.500 militares. Este despliegue se sumaría al autorizado por el presidente norteamericano, Barack Obama, de hasta 3.100 efectivos, y habría sido acordado en las reuniones multilaterales del 2 y 3 de diciembre.

El contingente se encargaría de asesorar y formar a las fuerzas militares iraquíes y kurdas que combaten a las milicias yihadistas, ha explicado Terry, que no ha aclarado los países contribuyentes. Sí ha apuntado que habrá representación de todo tipo de Estados de la coalición, formada en total por unos 40 países.

"Cuando comienzas ahora a valorar las diferentes capacidades de la coalición, creo que estamos bastante bien en cuanto a tropas sobre el terreno", ha dicho el comandante, que ha acompañado al secretario de Defensa, Chuck Hagel, en su visita a Kuwait.

Para leer más