Irak/EEUU.- Gates entregará mañana a Bush un informe con sus impresiones sobre Irak ante Rice, Hadley y Crouch

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 21:07

BAGDAD, 22 Dic. (EP/AP) - El recién electo secretario de Defensa estadoundense, Robert Gates, regresó hoy a Washington procedente de Irak, donde en los últimos tres días ha conocido el terreno de campo de la mano de líderes políticos y militares, con el objetivo de trasladar al presidente norteamericano, George W. Bush, un informe con sus impresiones sobre Irak.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, Gates tiene previsto reunirse con Bush en Camp David, en el estado de Maryland, mañana a primera hora, en un encuentro que contará además con la presencia de la secretaria de Estado nortemaricana, Condoleezza Rice, el asesor de Seguridad Nacional, Stephen Hadley y el asesor adjunto de Seguridad Nacional, J.D. Crouch quien por su parte ha coordinado la revisión de la política estadounidense en Irak.

Asimismo, la Casa Blanca anunció la reunión el próximo jueves de Bush con el Consejo de Seguridad Nacional, en la que, Perino subrayó, no se espera llegar a decisiones finales, sino que más bien servirá para desglosar las opciones bajaradas en la futura estrategia en Irak, después de que, en un principio, se esperaba que Bush anunciara el nuevo curso político en Irak antes de las Navidades, cuyo anuncio se ha retrasado hasta enero, aunque Perino precisó que éste será antes del tradicional discurso de Bush del Estado de la Unión, previsto para el 23 de enero.

Por su parte, Gates declinó, antes de abandonar Bagdad, dar a conocer sus planes de recomendar o no a corto plazo el incremento de las tropas estadounidensas en el país, aunque subrayó que estadounidenses e iraquíes alcanzaron "un amplio acuerdo estratégico entre el Ejército y Gobierno iraquíes y el Ejército estadounidense".

"Todavía hay trabajo por hacer (en Irak)", recoció Gates, aunque incidió en que espera poder "presentar a un Informe al presidente (Bush) sobre lo que he aprendido además de mis impresiones". "Claramente hacen falta que se desarrollen más discusiones en Washington y (hacer) recomendaciones más específicas".

Flanqueado por el principal comandante del Ejército norteamericano en Irak, el general George Casey, aseguró estar "convencido" de la posibilidad de "mejorar la seguridad en Bagdad" y rechazó que hubiera división entre líderes iraquíes sobre la necesidad de aumentar o reducir las tropas estadounidensas en Irak, al insistir en que su debate gira en torno a revelar a las tropas nortamericanas y hacerse cargo de la seguridad del país. "El éxito sólo vendrá con un esfuerzo conjunto (y) con los iraquíes alcanzando el liderazgo", subrayó.

Esta mañana, Gates desayunó con seis soldados del Ejército de la Décima División de Montaña para tratar su cometido de dar formación a las tropas iraquíes en el sur de Irak, dentro de un contingente que alcanza los 400 efectivos. Por su parte, el coronel Bob Morschauser, le remitió que el Ejército iraquí está mejorando su capacidad de defensa y que, en menos de un año, espera opere de forma autónoma.