24 de noviembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Irak/EEUU.- La justicia americana procesa a un marine acusado de secuestro y asesinato de un iraquí

NUEVA YORK, 7 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Justicia estadounidense inició hoy el procesamiento del marine Lawrence G. Hutchins, de 22 años de edad, por su implicación en el secuestro y asesinato de un civil iraquí, lo que le podría valer, de ser hallado culpable de todos los cargos, una sentencia de cadena perpétua, no habiendo reclamado la Fiscalía la pena de muerte.

El sargento Hutchins lideraba un escuadrón de ocho soldados a los que la acusación achaca el secuestro de Hashim Ibrahim Awad, un iraquí de 52 años de edad, a quien sacaron de su hogar en la ciudad de Hamdania y asesinaron el pasado mes de abril sin que mediara provocación alguna e intentando, posteriormente, ocultar el crimen.

Tres de los miembros del escuadrón se declararon culpables viendo reducida su pena a cambio de testificar sobre el incidente. En sus declaraciones aseguraron que intentaban detener a un insurgente responsable de varios atentados pero en lugar de capturar a dicho terrorista secuestraron y asesinaron a Awad.

El juicio de Hutchins está previsto que se celebre el próximo 23 de abril de 2007 y en él participarán como testigos de la Fiscalía cuatro soldados. La defensa de Hutchins mantiene que el sargento no realizó nada incorrecto, aunque además deberá responder por los cargos de conspiración, asesinato, hurto, asalto y allanamiento de morada.