Irak.- EEUU tendrá en cuenta los progresos políticos en Irak al decidir en verano si hay repliege de tropas, según Gates

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 22:05

Gates rechaza la apreciación del líder de la mayoría demócrata en el Senado de que la guerra de Irak "está perdida"

BAGDAD, 20 Abr. (EP/AP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguró hoy que la Administración del presidente, George W. Bush, tendrá en cuenta los progresos políticos en Irak a la hora de decidir este verano si repliega a casa algunos de los miles de efectivos militares que el Ejecutivo envió de refuerzo.

"Nuestro compromiso en Irak es a largo plazo, pero no es un compromiso para mantener a nuestros jóvenes hombres y mujeres patrullando las calles de Irak de forma ilimitada", subrayó Gates en rueda de prensa. "El progreso y la reconciliación serán un elemento importante en nuestra evaluación a finales de verano", matizó Gates, sin querer conjeturar sobre posibles repliegues parciales para esa fecha.

Respecto a los progresos políticos sobre el terreno, Gates animó a los iraquíes a aprobar la legislación para la reconciliación nacional y el reparto de los beneficios petrolíferos del país entre las comunidades suní, chií y kurda, e incidió en su deseo de que el Consejo de Representantes iraquí no se tome el receso vacacional del verano sin aprobar antes dicha legislación.

Asimismo, destacó que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, le garantizó que tanto él como el Consejo "trabajan muy duro" para hacer efectivos estos cambios legislativos, aunque le recordó que el Consejo es un organismo independiente.

En un comunicado, Al Maliki incidió en que "el principal problema que sufre Irak es político, no de seguridad" y, en este sentido, reconoció su optimismo moderado de que los iraquíes conseguirán superar la violencia interconfesional y las diferencias políticas entre sí.

Gates, quien acudió a una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, el general Abdul Qader al Obaidi, dijo ser "moderadamente optimista" ante la posibilidad de un "progreso constante" en la lucha contra la violencia, subrayando que "probablemente habrá días duros por delante".

Por su parte, Al Obaidi aseguró que los iraquíes están progresando en las operaciones de lucha contra la insurgencia y valoró que la necesidad de apoyar a Irak "se está reduciendo cada día".

El secretario de Defensa insistió en que el refuerzo de tropas estadounidenses en Irak continuará al menos hasta finales de verano, porque subrayó, "hace falta más tiempo para que las cosas funcionen".

Asimismo, Gates rechazó la valoración pública del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien aseguró ayer que la guerra de Irak es una guerra "perdida". "No estoy de acuerdo", zanjó Gates, tras asegurar que Washington continúa apoyando tanto al Ejecutivo iraquí como el plan de seguridad lanzado en febrero en Bagdad.

Gates no pudo visitar, como estaba previsto, un puesto de control conjunto de las fuerzas estadounidenses e iraquíes, debido a que la reunión de Gates con los comandantes estadounidenses en el país se prolongó más de lo debido, según reconocieron fuentes de Defensa cercanas al secretario.

La reunión con los comandantes, que tuvo lugar en el Palacio Al Faw, en Camp Victory y duró cerca de tres horas, contó con la asistencia del jefe de Estado Mayor del Ejército, Peter Pace, el comandante para Oriente Próximo, William Fallon, y el general al frente de las tropas norteamericanas en Irak, David Petraeus, así como su lugarteniente, el general Ray Odierno. La sesión estuvo centrada en las operaciones en Irak, además de abordar el progreso del actual refuerzo militar.

Por su parte, tres de las cinco brigadas extraordinarias comprometidas por Bush para frenar la violencia en Irak, ya han llegado al país, mientras que el resto deberán desplegarse antes de finalizar junio hasta alcanzar un total de 160.000 efectivos. A partir de ahí, las autoridades determinarán cuánto tiempo más hace falta el contingente de refuerzo que, por su parte, suma unos 30.000 efectivos.