Irak.- Egeland se dice "sorprendido" de las cifras de víctimas en Irak aportadas por la revista 'Lancet'

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 19:15

GINEBRA, 12 Oct. (EP/AP) -

El responsable humanitario de la ONU, Jan Egeland, se dijo hoy "sorprendido" de la cifra de 655.000 iraquíes muertos desde el inicio de la guerra en Irak en virtud de un estudio realizado por la revista médica 'The Lancet', si bien indicó que el recuento a la baja de víctimas es un problema conocido.

En declaraciones a AP, Egeland afirmó hoy que la cifra, con la que no está de acuerdo el presidente estadounidense, George W. Bush, está por encima de las propias estimaciones de la ONU. "Yo mismo quedé realmente sorprendido por esta cifra tan alta y no conozco su metodología y cómo han llegado a ella", afirmó.

"Está claro que cien personas mueren en actos de violencia cada día, probablemente más que en ningún otro lugar del mundo. Cuántas personas más mueren por encima de esa cifra de causas asociadas es lo que no sabemos y donde nos tenemos que referir al estudio (...) que no sabemos si da una cifra exacta o no, pero está claro que muchas personas más mueren cada día que ese centenar", añadió.

El estudio fue realizado por investigadores de la Johns Hopkins University en Baltimore (Maryland) y la universidad de Al Mustansiriya en Bagdad y es resultado de un sondeo puerta a puerta a más de 1.849 hogares en Irak. Los investigadores aseguran estar al 95% seguros de que la cifra de muertos está entre los 392.979 y los 942.636.

Según Egeland, "hay muchos casos en los que se hace un informe a la baja" sobre víctimas, lo que explicaría las divergencias en las cifras. Pero en términos de muertes no violentas, afirmó, las cifras en Irak están todavía comparativamente por debajo de otras zonas en crisis.

"Todavía creo que, en muchos lugares e Africa, como en la República Democrática del Congo (RDC), la pérdida de vidas es desproporcionadamente mayor que, por ejemplo, en Irak, donde ha habido mucha inversión para mantener los servicios sanitarios, la distribución de alimentos", opinó Egeland, que no obstante admitió que "la tendencia es muy preocupante en los últimos meses".