Irak.- Egipto considera que la reconciliación en Irak es "condición necesaria" para la nueva estrategia de Bush

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 18:47

EL CAIRO, 13 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno egipcio declaró hoy sábado a través del portavoz presidencial, Suleiman Awad, que la reconciliación y la unidad nacional en Irak son fundamental es para la nueva estrategia que el presidente estadounidense, George W. Bush, pretende implementar en el país.

"Nosotros, como egipcios y árabes, hemos apoyado el proceso político en Irak, y llamamos a todo el mundo a que comprensa el hecho de que la reconciliación nacional es una condición necesaria y obligación para que este proceso tenga éxito", señaló Awaad, en lo que supone el primer comentario oficial de El Cair a la petición estadounidense a los países árabes para que incrementen su apoyo al Gobierno iraquí.

Awwad argumentó quie la reconciliación depende de que "todos los hijos de Irak se unan y denuncien los conflictos sectarios", y que "alienar a una cierta secta para defender los intereses de otra" va en contra de ese objetivo. La oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki expresó el sábado su apoyo a la nueva estrategia de guerra del presidente norteamericano George W. Bush, pero subrayó que el Gobierno mantendría el control sobre las acciones militares en Bagdad, según declaró el portavoz del primer ministro Alí al Dabbagh.

"Este plan es apoyado por las fuerzas multinacionales", dijo al Dabbagh.

"El Gobierno iraquí afirma que la seguridad y estabilidad en Irak son una necesidad estratégica para el pueblo de la región y el mundo, toda vez que el terrorismo es una amenaza para todos", añadió.