Irak/Egipto.- Al Maliki comienza en Egipto una gira por los países árabes

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 20:00

EL CAIRO, 22 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, recibió hoy el respaldo de los mandatarios de Egipto, país en el que comienza una gira por el mundo árabe en la que pretende recabar apoyos para su Gobierno y los esfuerzos por combatir la violencia sectaria.

"Fue una reunión positiva y en la que tratamos una amplia gama de temas. Hablamos sobre los problemas de Irak e informé al presidente (Mubarak) de la realidad iraquí, que no es resultado de una guerra civil ni sectaria", afirmó el primer ministro iraquí, en referencia a su reunión con Mubarak.

Al Maliki realiza así su primera visita oficial a Egipto, el país árabe más poblado del mundo, donde se reunió durante unos 45 minutos con el presidente, Hosni Mubarak. El dirigente iraquí también mantuvo un encuentro con su homólogo egipcio, Ahmed Nazif. El primer ministro iraquí emplazó a Egipto a implicarse en la reconstrucción de Irak.

Al Maliki, que ofreció una rueda conjunta con Nazif, cree que "Egipto está preparado para ser un socio de la reconstrucción en Irak y que las empresas egipcias tienen un papel que desempeñar que estamos dispuestos a apoyar".

El dirigente iraquí atribuyó a Al Qaeda en Irak la violencia que sigue sacudiendo el país a pesar del nuevo plan de seguridad estadounidense e iraquí que comenzó a funcionar el pasado 14 de febrero en Bagdad.

Nazif, por su parte, afirmó que ambos habían hablado de la situación en Irak y de los esfuerzos internacionales para ayudar al país. "Egipto está al lado de Irak y confirmamos nuestro apoyo a los esfuerzos del Gobierno iraquí en pro de la reconciliación entre todas las partes de la sociedad iraquí y condenamos el terrorismo, que no diferencia entre nadie", explicó.

Al Maliki también quiso referirse a los cinco iraníes capturados por efectivos estadounidenses el 11 de enero en la ciudad de Irbil, en la zona kurda de Irak y aseguró que existen "esfuerzos para liberarlos". Estados Unidos asegura que los iraníes constituían una unidad de la Fuerza Quds, el cuerpo de élite del Ejército iraní, y se cree que podrían encontrarse en Irak para entrenar y armar a milicianos insurgentes.

En la tarde de hoy, Al Maliki también se reunirá con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa. Acompañan al primer ministro iraquí en esta gira que le llevará a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Omán, el ministro del Interior, Jawad al Bolani, y otros altos funcionarios iraquíes.

Esta visita tiene lugar diez días antes del inicio de sendas conferencias que tendrán Irak como centro y que se celebrarán en el complejo turístico de Sharm el Sheik. En las mismas participarán Irak, todos sus vecinos, Bahrein, Egipto, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China-- y otros miembros del G-8.

Al Maliki no participará personalmente en estas reuniones, pero está presionando para conseguir más ayuda de los gobierno árabes suníes para frenar la violencia en Irak.