Irak.-El Ejecutivo iraquí sugiere que Irak está pagando "el precio de las tensiones de EEEUU con Irán y Siria"

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 23:32

BAGDAD, 11 Ene. (EP/AP) -

El portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabbagh, sugirió hoy que Irak está pagando "el precio por las tensiones en las relaciones entre Irán y Estados Unidos y entre Siria y Estados Unidos", al tiempo que sostuvo que las relaciones bilaterales de Irak con Irán y Siria no deberían resultar afectadas por las disputas que Washington mantiene con ambos países.

"A veces pagamos el precio por las tensiones en relaciones entre Irán y Estados Unidos y entre Siria y Estados Unidos, en consecuencia nos interesa como iraquíes que estas relaciones mejoren, pero no a expensas de Irak", incidió.

"Creemos que (la nueva estrategia de Estados Unidos en Irak) tiene aspectos positivos, y le diremos al Gobierno estadounidense que corrija cualquier punto que consideremos que no es correcto", subrayó, no obstante, el portavoz iraquí.

Sin embargo, no todos en Irak ven con buenos ojos el aumento en más de 20.000 efectivos adicionales el contingente militar estadounidense destacado en Irak. En esta dirección se postuló el parlametario suní Hussein al Falluji, quien rechazó, por su parte, el plan de enviar más soldados estadounidenses, mientras exigió un calendario para la evacuación de las fuerzas extranjeras.

"El plan de Bush puede ser el último intento de superar el caos creado después de la invasión de Irak. Sin embargo, el envío de más soldados no resolverá el problema. Al contrario, habrá más derramamiento de sangre", aseguró.

Por el contrario, Sadiq al Rikabi, un consejero del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dio la bienvenida a la iniciativa de Washington, aunque advirtió de que "un fracaso en Irak no sólo afectará a este país sino al resto de la región y al mundo, incluido a Estados Unidos", recordó.

"La actual situación no es aceptable, no sólo para los estadounidenses sino también para los iraquíes y su Gobierno", admitió el consejero de Al Maliki, cuyo Ejecutivo, incidió, ha acogido "el compromiso estadounidense", con el que además, recordó, "el Gobierno iraquí también está comprometido para su éxito".

"El plan estadounidense no puede ser exitoso sin nosotros porque nosotros trabajamos en el mismo campo para derrotar a la violencia y al terrorismo y fortalecer el sistema democrático", explicó.