Irak.- El Ejército de EEUU ha detenido este año en Irak a 10.000 personas más

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 20:57

BAGDAD, 10 Oct. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense ha detenido este año a 10.000 personas más en Irak que en el mismo periodo de 2006, aunque la cifra de detenciones continúa muy por debajo de la capacidad máxima de arrestos en ese país, según anunció hoy Douglas M. Stone, oficial encargado de las operaciones de detención, que señaló, además, que el número de detenidos se sitúa por encima de los 25.000.

"Tenemos la capacidad de seguir avanzando", dijo Stone a los periodistas, añadiendo que el número de detenidos se situaba en 60, a lo largo de todo el país. Stone describió que en una barra de medición de su capacidad, estos resultados están justo debajo de la mitad de la barra.

El 83 por ciento de los detenidos son suníes y el 16 por ciento chiíes. Unos 860 detenidos son jóvenes de hasta 17 años de edad. Stono no especificó cuántas mujeres se encuentran entre los detenidos. Sí señaló que hay unos 280 extranjeros nacionales, incluyendo egipcios, sirios, iraníes y algunos de Arabia Saudí, entre otros países.

Un detenido permanece bajo detención por una media de 300 días, según Stone, "algunos están allí por unas pocas semanas o un par de meses, otros están más de un par de años, y algunos son llevados ante tribunales criminales, lo que añade mucho tiempo".

Como un gesto de buenas intenciones, Estados Unidos ha estado liberando unos 50 detenidos por día durante el Ramadán, que termina el próximo sábado para los suníes y el domingo para los chiíes. Stone dijo que las liberaciones van a continuar hasta el final de la festividad, pero señaló que no habrá liberaciones masivas en la celebración que marca el final del Ramadán, Eid al Fitr.

Antes de ser puestos en libertad, todos los detenidos son sometidos a un examen por la comisión de detención y obligados a firmar un documento en el que se comprometen a no volver a implicarse en actividades insurgentes o contra el Gobierno. "Queremos que todos los detenidos que no supongan un riesgo para las fuerzas iraquíes y de coalición sean liberados, dijo Stone.