28 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Irak.- El Ejército de EEUU efectúa unas 40 incursiones en un intento de acelerar el desmantelamiento de Al Qaeda en Irak

BAGDAD, 9 Jun. (EP/AP) -

Las tropas estadounidenses llevaron a cabo hoy casi 40 incursiones en diversas zonas iraquíes, en un intento por acelerar las acciones para desmantelar a la red terrorista Al Qaeda en Irak, según informó un portavoz militar.

El general estadounidense William Caldwell precisó que las operaciones están basadas en la información decomisada en las operaciones posteriores a la muerte del líder terrorista Abu Musab al Zarqaui.

Caldwell reveló también nuevos datos sobre Abu Ayyub al Masri, nacido en Egipto, que al parecer sustituirá al fallecido Al Zarqaui como jefe de Al Qaeda en Irak.

El portavoz militar indicó que los soldados estadounidense ejecutaron 39 operaciones en Irak, incluidas algunas relacionadas directamente con la información obtenida en el ataque contra Al Zarqaui. Dichas acciones se sumaron a las 17 realizadas el miércoles.

Afirmó que en las incursiones capturaron una "tremenda cantidad de información" como "memorias electrónicas, algunos discos duros" que permitirían a las fuerzas estadounidenses iniciar el desmantelamiento de Al Qaeda en Irak. La información también ayudará a determinar de dónde procedían las armas y ela financiación del grupo, añadió.

Sin embargo, Caldwell declaró a la BBC que no creía que la organización terroristas haya sido descabezada. "No tenemos duda de que le asestamos un fuerte golpe, pero puede regenerarse. Todavía habrá algunos momentos difíciles", advirtió.

Las 17 operaciones del miércoles se efectuaron horas después de que Al Zarqaui perdiese la vida en un ataque aéreo estadounidense cerca de Baquba, capital de la provincia de Diyala. La región es el eje de la insurgencia suní y ha experimentado un reciente aumento en la violencia sectaria. Baquba está 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

Caldwell valoró además que Al Masri tomará posiblemente el mando de Al Qaeda en Irak. En un documento del Comando Central de Estados Unidos, Al Masri fue citado en febrero del 2005 como un estrecho allegado de Al Zarqaui sobre el que pesaba una recompensa de 50.000 dólares.

El general estadounidense recordó que ambos se conocieron en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán durante 2001, pero acotó que el egipcio llegó a Irak antes que Al Zarqaui, de ascendencia jordana.

Al Masri es considerado como un experto en elaborar las bombas que suelen ser colocadas junto a los caminos y que son la principal causa de las bajas estadounidenses en Irak.