Irak.- Al Ejército de EEUU le preocupa más la evoulución del Ejército que de la Policía nacional iraqui

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 19:17

WASHINGTON, 14 May. (EP/AP) -

Los jefes de las fuerzas armadas estadounidenses, que estudian si reducir el número de efectivos desplazados en Irak este año, están menos preocupadas por el desarrollo del Ejército iraquí que por el de la policía nacional.

El entrenamiento de la policía, a cargo de Estados Unidos, ha sido más lento que el del Ejército. Con el aumento de la violencia étnica, el impacto de las lealtades religiosas y tribales sobre la Policía preocupa a la fuerza de ocupación, que intenta reemplazar sus efectivos por unidades locales.

El Gobierno del presidente George W. Bush prevé reducir las fuerzas de los actuales 133.000 a unos 100.000 o menos para fines de este año electoral, pero eso depende de la efectividad que alcancen el Ejército, la Policía, la patrulla fronteriza y otras fuerzas iraquíes.

Están documentados los casos de soldados y policías iraquíes que huyen frente a las fuerzas insurgentes, así como de la infiltración de las fuerzas por los insurgentes. Las autoridades estadounidenses dicen que esos problemas han disminuido.

Washington espera transferir las tareas de seguridad a los iraquíes, sobre todo en vista de la irritación creciente de su propia opinión pública con la guerra.

La cifra de personal entrenado iraquí supera los 250.000 entre el Ejército y la Policía. Pero eso no basta para que se hagan cargo totalmente de la tarea. Necesitan experiencia, conducción y un sistema logístico que las mantenga debidamente alimentadas, pertrechadas y pagadas.

El problema de la confiabilidad se plantea desde que Estados Unidos inició la reconstrucción del ejército a partir de cero tras la caída de Bagdad en abril del 2003. En ese momento, el primer jefe de la ocupación, L. Paul Bemer, disolvió los restos del ejército derrotado.