30 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Irak.- El Ejército estadounidense descubre varias fosas comunes junto a un centro de tortura en la provincia de Diyala

BAGDAD, 20 Dic. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense descubrió hace aproximadamente una semana cerca de la localidad iraquí de Muqdadiya, en la provincia de Diyala, varias fosas comunes situadas junto a un centro de tortura y en las que había 26 cadáveres. El centro, que el Ejército cree que estaba dirigido por Al Qaeda, fue hallado gracias a la información facilitada por los iraquíes.

En el centro de tortura, ubicado unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, los militares pudieron observar cómo aún había unas cadenas unidas a una paredes salpicadas de sangre y cómo la estructura de una cama de metal estaba todavía conectada a un sistema de electroshock.

En la operación militar, realizada del 8 al 11 de diciembre, el Ejército descubrió "bastantes alijos (de armas) y un centro de tortura", afirmó el jefe de los militares estadounidenses en Irak, el comandante general Mark P. Hertling, que precisó que "aún había cuchillos y espadas cubiertos de sangre".

Los militares encontraron nueve alijos compuestos por un lanzamisiles tierra-aire, rifles de francotirador, 59 kilogramos de explosivos caseros y numerosos tubos y balas de mortero, entre otras armas.