Irak.- El Ejército transferirá en primavera el control en el Norte a Irak para centrarse en la persecución de Al Qaeda

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 20:58

NUEVA YORK, 1 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El general al mando de las fuerzas americanas en el Norte de Irak, Benjamin Mixon, afirmó hoy que la próxima primavera se transferirán las competencias en materia de seguridad al Ejército iraquí lo que permitirá a las fuerzas estadounidenses centrarse en la persecución de los miembros de Al-Qaeda y en incrementar el entrenamiento de los iraquíes.

Según señala 'The New York Times', Mixon señaló que las fuerzas iraquíes en el área mantenían el calendario programado para la entrega de responsabilidades en un plazo de entre tres y seis meses. El área incluye las provincias del Kurdistán, así como algunas con problemas de divisiones y enfrentamientos sectarios, como la ciudad de Mosul y la provincia de Diyala.

Mixon describió Diyala como "encerrada en un círculo de violencia" y afirmó que ésta sería la última parte de su área de ando en ser entregada a las fuerzas iraquíes. También señaló que la situación estaba siendo dificultada "por la corrupción y la influencia sectaria en algunos elementos del Ejército y la Policía", aunque se mostró confiado en que la transición se llevaría a cabo como estaba previsto.

Una vez se lleve a cabo la transferencia, el general aseguró que las tropas americanas dejarían de mantener el papel preponderantemente activo en materia de combates pero continuaría en la lucha contra los miembros de Al-Qaeda en el área y aquellos insurgentes que continúan realizando actos de sabotaje y atentan contra las fuerzas americanas.

El general Mixon señaló que las fuerzas americanas continuarán en la zona durante algún tiempo, llevando a cabo operaciones de entrenamiento y proporcionando apoyo, especialmente aéreo. Esto se traducirá, según Mixon en "una oportunidad para reducir las fuerzas de combate en el terreno".