Irak.-El embajador de EEUU en Irak dice que ha disminuido la violencia, pero que es imposible acelerar la reconciliación

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 23:41

BAGDAD, 26 Jul. (EP/AP) -

El embajador de Estados Unidos en Irak, Ryan Crocker, afirmó hoy que el incremento de soldados norteamericanos en el país árabe ha llevado a una disminución de la violencia, pero admitió que es imposible acelerar la reconciliación política o pronosticar el momento en que las condiciones permitirán una reducción de las tropas de combate.

Cuando faltan menos de dos meses para que Crocker y el general David Petraeus, comandante de las tropas estadounidenses en Irak, informen al Congreso sobre los progresos en esta nación, el diplomático declaró a la agencia AP que la reconciliación política entre confesiones va a ser "algo prolongado y difícil" de concretar.

El aumento de las tropas norteamericanas de combate en unos 30.000 efectivos "ha hecho realmente una ... diferencia en las condiciones de seguridad". "No hay duda de ello en la (provincia de) Anbar o en la zona de Bagdad", explicó Crocker en su oficina en el Palacio Republicano, previamente ocupado por Sadam Husein. "Pero no se trata de mover un interruptor ... y lograr que de repente todos se reconcilien", remarcó.

Crocker admitió después que será más tarde que septiembre para reducir el nivel de tropas estadounidenses en Irak, ya que señaló que los problemas en Irak "son inmensos" y que no podrá dar respuestas positivas a quienes en el Congreso de Estados Unidos están exigiendo la retirada de las tropas de un país convulsionado por la violencia cuando se cumplen casi cuatro años y medio de la invasión.

"DAÑO FÍSICO, POLÍTICO Y SOCIAL"

Por otro lado, el embajador indicó que su misión es examinar "la realidad concreta" y que no cree que "rinda servicio alguno en Irak o Estados Unidos diciendo, nuevamente, que todo estará bien en noviembre". "Esto es difícil. Se ha causado un daño tremendo a nivel físico, político y social, y se tardará tiempo en ser arreglado", apuntó.

Asimismo, el embajador volvió a alertar sobre las consecuencias de abandonar Irak "simplemente porque no queremos seguir involucrados. "¿Qué significará en términos de Al Qaida y de los insurgentes? ¿Qué significará en términos de una gran catástrofe humana con un derramamiento de sangre entre los civiles iraquíes a una escala que es difícil de imaginar?", se preguntó.

Finalmente, el embajador defendió al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien ha sido criticado por no lograr que el Parlamento apruebe las reformas exigidas por Washington. Al-Maliki "está tan frustrado como cualquiera, a él le gustaría lograr cosas, y él mismo dice que entiende la importancia que nosotros le damos a cumplir esas metas. Los problemas son inmensos. No creo que sean demasiado abrumadores a menos que nosotros los consideremos así, pero no son problemas que tienen soluciones rápidas o fáciles", concluyó.