Irak.- El embajador de España advierte de que la ejecución de Sadam Husein sólo servirá para "crear héroes o mártires"

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 11:12

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Irak, Ignacio Rupérez, advirtió hoy de que la posible ejecución de Sadam Husein es un "nuevo elemento de crispación y antagonismo" que "no beneficia en absoluto" al país árabe, ya que "no conviene crear héroes o mártires" para los elementos partidarios del ex presidente iraquí.

La decisión del Tribunal de Apelación de confirmar la sentencia, anunciada ayer, "se veía venir desde hace algún tiempo", afirmó el embajador en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press.

A juicio de Rupérez, la posible ejecución supone "un ingrediente nuevo en la profunda crisis iraquí, un ingrediente que no es agradable, no es valioso, no es favorable en ningún sentido". "La situación es muy complicada y no beneficia en absoluto al país este nuevo ingrediente de crispación, de antagonismo", añadió.

"En cualquier caso, no conviene al país crear héroes, mártires", aseveró el embajador, quien alertó de que la muerte de Sadam Husein "va a producir una reacción importante en ciertos elementos que son favorables al ex dictador y que desde luego algún tipo de razón esgrimen sobre aquellos años y sobre aquella personalidad, dados los desastres que se han producido desde marzo de 2003".

Asimismo, Rupérez recordó que la detención del ex dictador, en diciembre de 2003, fue seguida de "un proceso muy complicado en que han sido denunciadas muchas irregularidades". "Irak se merece otras cosas, se merece mirar al futuro y dejar de una vez estas referencias a un pasado que fue de pesadilla, pero que ahora es de horror", concluyó Ignacio Rupérez.