Irak.- Una empresa exportadora australiana reconoce haber sobornado al régimen de Sadam violando las sanciones de ONU

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:03

LONDRES, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Una empresa exportadora australiana de trigo, AWB, reconoció haber sobornado al régimen de Sadam Hussein en Irak a cambio de contratos, lo que supuso una violación de las sanciones establecidas por la ONU, según publica hoy la BBC.

La empresa AWB publicó hoy un comunicado en el que pide disculpas y se muestra "verdaderamente arrepentida" por sus acciones y el daño que hayan podido causar.

Entre los funcionarios del Gobierno australiano interrogados por este asunto está el primer ministro, John Howard. El informe sobre la investigación se hará público en junio.

En su comunicado, el antiguo director del consejo, Andrew Lindberg, reconoce que se pagó dinero al antiguo régimen iraquí en contraposición a lo establecido por las sanciones de la ONU. "A pesar de que hubo advertencias a algunos empleados de que esto estaba ocurriendo, AWB no cuestionó esos pagos y no estaba al tanto de las consecuencias potenciales de realizar dichos pagos", señala la nota.

Un informe de 2005 de la ONU reveló que el consejo pagó 220 millones de dólares al régimen de Sadam Hussein para asegurarse los contratos de trigo por valor de 2.300 millones de dólares bajo el programa de la ONU 'Petróleo por alimentos'.

El informe reveló que los sobornos se introdujeron en Irak a través de tarifas falsas de transporte a una compañía jordana, parcialmente adquirida por el Gobierno iraquí.

El escándalo ha tenido repercusiones políticas, alcanzando a los más altos cargos del Gobierno australiano. Howard y sus ministros de Asuntos Exteriores y Comercio ya testificaron antes del comienzo de la investigación, y negaron haber visto las más de 20 advertencias diplomáticas, alertando de que AWB podría estar pagando sobornos.