Irak.- Encuentran los cuerpos de 30 personas, en su mayoría decapitados, en una aldea de Irak

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 1:04

BAGDAD, 26 Mar. (EP/AP) -

Las fuerzas iraquíes han encontrado 30 cuerpos, en su mayoría decapitados, en una aldea al norte de Bagdad, en uno de los episodios más sangrientos de la reciente ola de violencia entre diferentes facciones religiosas, informó la Policía.

Las autoridades dijeron que carecen inicialmente de información sobre la identidad de las víctimas o de quiénes cometieron los asesinatos. Los cadáveres fueron llevados a una morgue en Bagdad, informó el teniente de la Policía Thaer Mahmud.

Las fuerzas iraquíes habían sido enviadas para investigar las informaciones sobre las decapitaciones. El brigadier Saman Talabani, comandante del Segundo Batallón del Ejército iraquí, había dicho que vecinos de Mula Eid denunciaron la presencia de los cadáveres. Esta aldea es cercana a Buhriz, un antiguo baluarte de Sadam Husein, a 60 kilómetros al norte de Bagdad.

Talabani informó de que envió un batallón de soldados a unirse a un equipo del hospital Diyala, a fin de analizar la situación, pero un oficial del Ejército, que pidió no ser identificado, dijo que los soldados tuvieron que darse la vuelta, temiendo una emboscada. Sin embargo, el equipo de búsqueda continuó sus labores más tarde y descubrió los cuerpos.

Sadam era de confesión suní, minoritaria en Irak, que sin embargo gobernó el país durante décadas y oprimió a la mayoría chií, además de a los kurdos. Irak ha sufrido una ola de matanzas entre chiíes y suníes desde el pasado 22 de febrero, cuando una bomba destruyó un importante santuario chií en Samarra, 95 kilómetros al norte de Bagdad.