Irak.- La entrega de Abu Ghraib no mejorará las condiciones de los presos, según diferentes grupos

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 19:53

BAGDAD, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La decisión estadounidense de entregar al Gobierno iraquí la cárcel de Abu Ghraib y trasladar a una parte de presos a nuevas instalaciones no garantiza el fin de los abusos a los presos, según opinan las ONG y ciudadanos iraquíes, informa la agencia de noticias de la ONU, Irin.

"Las torturas fueron practicadas tanto por los militares estadounidenses como por los iraquíes", señaló el portavoz de la Asociación de Prisioneros para la Justicia (PAJ), Khalid Rabia. "La entrega de Abu Ghraib no pondrá fin al sufrimiento y abusos de los Derechos Humanos", vaticinó.

"Cuando veamos que los grupos de seguridad iraquíes tienen la capacidad plena de ocuparse de las prisiones iraquíes, entonces nos iremos", señaló el portavoz de las tropas estadounidenses en Irak, Keir-Kevin Curry. "Hasta el momento demostraron mejorar rápidamente y cuando las nuevas instalaciones estén listas creemos que será el tiempo adecuado para concederles esta oportunidad", dijo.

No obstante, Rabia expresó sus dudas acerca de la mejora de las condiciones de los presos que se espera conseguir con la entrega de la prisión. "Después de la salida de las fuerzas estadounidenses, Abu Ghraib se quedará intacto y volverá al Gobierno iraquí que podrá utilizar los mismos métodos para interrogar a los presos", aseveró refiriéndose a las torturas.

Por otro lado, los representantes del Ministerio iraquí de Derechos Humanos se mostraron entusiastas con la idea asegurando que la entrega de Abu Ghraib al Gobierno iraquí llevará a una considerable mejora de las condiciones de los presos. "Cuando un iraquí habla con otro iraquí es fácil que se entiendan", afirmó Hamam Ali.

También los representantes del Ministerio de Defensa iraquí defendieron las razones humanitarias de la decisión afirmando que es "correcta porque de esta forma podremos prevenir la injusticia en este sitio horrible", afirmó el consejero del ministro de Defensa, Muhamad al-Askari.

Al mismo tiempo los ciudadanos iraquíes preguntados dudaron de que se tratase de una decisión acertada y expresaron sus dudas acerca de la mejora de las condiciones de vida de los presos.

Por otro lado, una ex víctima de abusos de manos de los estadounidenses, Salim Muhammad Kubaissy, opinó que "Solamente Naciones Unidas con la ayuda de los grupos internacionales de los Derechos Humanos pueden prevenir la tortura de los presos allí".

Estados Unidos anunció la decisión de entregar la instalación de Abu Ghraib al Gobierno iraquí y trasladar a parte de sus presos --los considerados más peligrosos-- a una nueva instalación que estará lista en tres meses, la semana pasada.

Se estima que alrededor de 4.500 presos de los 14.589 detenidos en Abu Ghraib serán transferidos a la nueva cárcel. El resto, calificado como "criminales comunes" quedará bajo control iraquí.