Irak.- El enviado de Annan a Irak resalta la dificultad en las negociaciones para la formación del Gobierno

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 21:31

NUEVA YORK, 15 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Las tensiones sectarias y la escalada de violencia en Irak han supuesto una dificultad añadida a las negociaciones que se desarrollan con el objetivo de formar un nuevo Gobierno, según explicó hoy ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ashraf Jehangir Qazi, el representante especial del secretario general de la organización, Kofi Annan, para Irak.

"Los recientes acontecimientos han hecho las negociaciones para la formación del Gobierno más difíciles", afirmó Qazi al Consejo de Seguridad, lo que está creando un "vacío político demasiado prolongado y peligroso" que sólo puede redirigirse con un fuerte apoyo del Consejo y la comunidad internacional para prevenir que la situación pueda deteriorarse más.

El representante especial del secretario general señaló que dada la escalada de violencia sectaria en Irak, particularmente tras los atentados que causaron la destrucción de la mezquita chií de Samarra, debe hacerse todo lo posible para ayudar a completar las negociaciones que den nacimiento a un Gobierno que responda a las aspiraciones de todas las comunidades del país.

Qazi añadió, al presentar el informe elaborado por el secretario general ante el Consejo de Seguridad, que pese a los enormes retos a los que se enfrenta Irak, el país ha cumplido con todos los objetivos técnicos de su transición política. No obstante, las fisuras sectarias han llegado a dominar y casi definir la política de Irak y sus perspectivas de futuro, aseguró.

Por esta razón, el representante especial para Irak afirmó que la Misión de la ONU para Asistencia a Irak (UNAMI) se mantiene en su firme compromiso con los líderes religiosos, políticos y civiles con el objetivo de alentar un mayor entendimiento intercomunitario que pueda derivar hacia un consenso nacional que establezca un marco fuerte para el Estado iraquí.

"UNAMI continúa dispuesta a dar toda la ayuda y asistencia que sea necesaria para la formación de un Gobierno inclusivo y está totalmente comprometida con los líderes iraquíes para apoyar las revisiones constitucionales y su efecta puesta en marcha", señaló. Qazi, además, recalcó que es necesario adicionalmente continuar fortaleciendo áreas estratégicas como la reconstrucción, desarrollo, asistencia humanitaria y derechos humanos.

"Acciones en el campo de los derechos humanos son particularmente cruciales", destacó. Mientras que el Gobierno ha tomado pasos, son necesarias más medidas, particularmente de cara a las detenciones arbitrarias que se están practicando, tortura y asesinatos extrajudiciales.