Irak.- El enviado iraní a la conferencia sobre Irak rechaza que Teherán esté detrás de los ataques contra EEUU en Irak

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 17:50

DAMASCO, 9 Ago. (EP/AP) -

El jefe de la delegación iraní a la conferencia sobre seguridad en Irak que se celebra en la capital siria, Damasco, Mohammad Firouznia, rechazó hoy que el Ejecutivo de Teherán esté detrás de los ataques contra tropas norteamericanas en Irak, ni que esté alimentando la violencia en el país vecino, rechazando así las acusaciones vertidas por Washington contra Irán.

"No hay ninguna prueba en este tema", aseguró el jefe delegado y apuntó a las "conversaciones" que Irán ha mantenido "con los americanos en Bagdad, dirigidas a ayudar al Gobierno y a la población iraquíes". "Somos muy serios respecto a esta cuestión", insistió.

Firouznia respondía así a declaraciones previas del 'número dos' del escalafón militar norteamericano destacado en Irak, el general Raymond Odierno, quien denunció que milicias chiíes armadas por Irán están detrás del 73 por ciento de los atentados contra el Ejército norteamericano en el mes de julio que han dejado heridos o víctimas mortales, el doble, insistió, que hace seis meses.

"No es un dato oficial", subrayó Firouznia al margen de la conferencia y recordó a los periodistas que "no es la primera vez que se hacen tales acusaciones".

La conferencia en Damasco, que arrancó ayer y se clausura hoy, ha reunido a una delegación norteamericana, encabezada por el agregado de negocios de Estados Unidos en la capital siria, Michael Corbin, así como a diversos representantes de Irán, Bahrein, Egipto y la Liga Árabe y Rusia, China y Francia, en representación de los países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además de abordar los problemas de seguridad en Irak en este cónclave, se espera sacar a relucir el problema del tráfico de armas y la cuestión de los milicianos que cruzan al vecino Irak a través de países como Siria, Irán e incluso Arabia Saudí, la gran ausente de la cita.

En un comunicado de prensa, la Embajada norteamericana en Damasco aseguró que Corbin pidió a los países vecinos de Irak "actuar en base a medidas de seguridad específicas que mejoren la seguridad en Irak y la de sus vecinos", sin detallar dichas medidas.

"El flujo de milicianos extranjeros debe pararse, el suministro de armas y entrenamiento a aquellos implicados en actos violentos y de terror dentro de Irak también deben pararse", añade el comunicado.

CUESTIÓN DE LOS DETENIDOS

Por otra parte, Firouznia destacó hoy la promesa del Gobierno iraquí de liberar a cerca de 1.300 iraníes arrestados en Irak mientras visitaban lugares sagrados para el Islam en dicho país, según la versión de Teherán.

El viceministro de Asuntos Exteriores egipcio, Hani Khalaf, y el resto de miembros de su delegación por su parte también instaron al Gobierno iraquí a entregar pronto una lista de detenidos egipcios en Irak, algo que está dentro del protocolo de cooperación en seguridad que ambos países suscribieron para intercambiar información. Según Khalaf, en Irak hay alrededor de 2.670 detenidos de distintas nacionalidades, incluidos unos 800 iraníes, aunque no desveló la cifra de egipcios arrestados.

Esta es la primera reunión del recién creado Comité de Seguridad para la Cooperación y Coordinación en Irak, a instancias de la Liga Arabe el pasado mayo durante la cumbre en Sharm el Sheij que reunió a representantes de países de la Liga Árabe, Estados Unidos y ONU para abordar la seguridad en Irak. El objetivo del Comité es estrechar la cooperación en materia de seguridad entre los 22 países miembro de la Liga Árabe.

En los últimos años, Irak y los países de la zona han celebrado una serie de reuniones en las que el Ejecutivo de Bagdad ha solicitado un aumento de la cooperación para impedir la infiltración de milicianos extranjeros, poner fin a la violencia y restaurar la estabilidad en el país, azotado por una guerra que dura ya más de cuatro años.

En estos encuentros, la comunidad árabe suní ha pedido a su vez al Gobierno iraquí, encabezado por Nuri al Maliki, chií, una reconciliación nacional y una mayor integración de suníes en organismos públicos y Ejecutivo.