Irak enviará una delegación a EEUU para intentar lograr una exención a la aplicación de las sanciones contra Irán

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ante el Parlamento
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 23:12

BAGDAD, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha anunciado este martes que Bagdad enviará una delegación a Estados Unidos para intentar lograr una exención en la aplicación de las sanciones contra Irán, lo que permitiría al país seguir importando gas del país vecino.

Washington dio a Irak una exención de 45 días para estas importaciones a raíz de su decisión de volver a imponer sanciones contra el sector petrolero iraní el 5 de noviembre. Fuentes oficiales iraquíes indicaron que necesitaban cerca de dos años para buscar fuentes alternativas.

"La parte estadounidense está cooperando con Irak para encontrar soluciones que retiren la presión sobre Irak, porque el gas (iraní) está vinculado a un asunto muy sensible como es la electricidad", ha sostenido Abdul Mahdi.

Las declaraciones del primer ministro iraquí han sido formuladas después de mantener una reunión en Bagdad con el secretario de Energía del país norteamericano, Rick Perry.

En este sentido, Perry ha dicho que "las sanciones han sido mencionadas" y ha recalcado que "son una realidad y están ahí". El secretario de Energía se ha reunido también con los titulares de las carteras de Petróleo y Electricidad del país asiático.

El Gobierno de Estados Unidos volvió a imponer sus sanciones contra la exportación de petróleo y el sector financiero de Irán en un intento por aumentar la presión económica contra Teherán para que limite su programa nuclear y de misiles y así poder minar su creciente influencia militar y política en Oriente Próximo.

La medida implica la restauración de las sanciones estadounidenses que fueron levantadas como parte del acuerdo nuclear negociado por la Administración del expresidente Barack Obama. También suponen un total de 300 designaciones nuevas contra el sector petrolero, comercial y bancario de Irán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en mayo que su Administración iba a retirarse del acuerdo nuclear con Irán, que calificó de ser el "peor" tratado jamás firmado por Estados Unidos.

El resto de países firmantes, incluidos Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, han asegurado que no van a retirarse debido a que Teherán está cumpliendo sus compromisos, tal y como confirmó el lunes la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Leer más acerca de: