Irak.- La escasez obliga a los iraquíes a beber agua de los ríos

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 18:21

El problema es especialmente preocupante en la provincia de Anbar y los suburbios de Bagdad, donde abundan los casos de diarrea

BAGDAD, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Millones de iraquíes sufren a diario las carencias de agua potable y de un sistema de alcantarillado deficiente o destruido que les obliga a tomar agua de los ríos y utilizarla para beber, lo que a su vez provoca un incremento exponencial de las afecciones relacionadas con el consumo de aguas contaminadas, como la diarrea crónica.

El propio Gobierno iraquí reconoce que sólo el 32 por ciento de la población iraquí tiene acceso a agua potable y apenas el 19 por ciento de los iraquíes tiene un buen sistema de alcantarillado. Además, los más desfavorecidos son una vez más los más afectados, como los desplazados internos que tienen que vivir en insalubres campamentos de refugiados, o los habitantes de las zonas más golpeadas por la violencia de milicias y escuadrones de la muerte, como Bagdad y la provincia de Anbar, informó la agencia IRIN. Las agencias de ayuda humanitaria poco pueden hacer por solventar una situación en la que son objetivo prioritario de algunos de los grupos armados que operan en el país árabe.

"Desde hace cuatro meses nos vemos obligados a beber, lavarnos y fregar con agua del río debido a la escasez de agua potable en Faluya y las zonas de los alrededores", explica Umm Muhammad Jalal, una mujer de 39 años que tiene que desplazarse a pie todos los días hasta un río situado a siete kilómetros de su campamento de desplazados de las afueras de Faluya para conseguir agua. "Mis hijos padecen diarrea, pero no tengo alternativa; no pueden vivir sin agua y cada vez son más escasos los tanques de agua potable que enviaban las agencias de ayuda debido a los problemas de seguridad", se lamenta Jalal.

Otros iraquíes son incluso más drásticos, como una mujer que vive en Ciudad Sadr, bastión de la principal milicia chií en Bagdad. "Es difícil admitirlo, pero hace años rezaba por la muerte de (el ex presidente) Sadam Husein, pero ahora deseo que pudiese volver a la vida y regresara al poder de nuevo porque al menos en esa época solíamos tener agua segura, buenos sistemas de alcantarillado, comida y nuestros hijos no tenían diarrea.

"Los cooperantes han sido el objetivo durante los últimos meses, por lo que nuestros movimientos se han visto reducidos. El sistema de agua potable en muchos de los suburbios de las provincias de Bagdad y Anbar están destruidas, por lo que no tienes agua buena y segura para beber o directamente no tienes agua", explicó un portavoz de la Asociación de Ayuda a Irak (IAA por sus siglas en inglés), Fatah Ahmed.

Mientras siguen creciendo los casos de diarrea, sobre todo entre la población infantil. "El número de casos de diarrea infantil se ha incrementado en un 70 por ciento en la provincia de Anbar desde que comenzó 2006. Entre los adultos el incremento ha sido algo menor, del 40 por ciento", aseguró uno de los pediatras del hospital de Faluya, el doctor Jalifa Kubaissy. "Tras analizar todas las posibles causas (de la diarrea), deducimos que el 95 por ciento de los casos se debía a la ingestión de agua contaminada procedente de los ríos", concluyó.

Los médicos advierten además que el fin del invierno y la llegada de las altas temperaturas podrían provocar brotes de cólera e infecciones intestinales agudas.