Irak espera tener el control de la seguridad en todas las provincias del país para finales de año

reuters
Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 13:30


BAGDAD, 16 Jul. (Reuters/EP) -

Irak espera que le sea transferido el control de la seguridad en todas las provincias del país para finales de este año, anunció hoy el asesor de seguridad nacional Mowafaq al Rubaie durante la ceremonia de entrega del control de la provincia de Qadisiya, de mayoría chií, por parte de las tropas estadounidenses.

Con esta última entrega a las fuerzas iraquíes, el Gobierno de Bagdad ya tiene el control de la seguridad de diez de las 18 provincias del país, todas ellas de mayoría chií o kurda, pero ninguna suní.

"Aspiramos a conseguir la decimoctava provincia antes de finales de este año. Si Dios quiere, todas las provincias estarán bajo el control de las autoridades de seguridad iraquíes antes de finales de este año", explicó Al Rubaie a la televisión oficial Iraqiya desde Diwaniya, la capital de la región.

La creciente confianza de los líderes iraquíes en ser los responsables de su seguridad estuvo reflejado en las palabras del primer ministro, Nuri al Maliki, cuando sugirió que se concretaría un calendario para la retirada de las tropas de Estados Unidos.

Estas palabras coinciden con la campaña electoral norteamericana, ya que el repliegue de tropas es uno de los asuntos más espinosos tratado por los dos candidatos. Por un lado, el republicano John McCain apoya la actual estrategia de la Administración Bush, mientras que Obama ha propuesto un calendario de retirada con el límite de permanencia fijado en el verano de 2010.

Para el teniente general Lloyd Austin, 'número dos' del Ejército estadounidense en Irak, la entrega de Qadisiya es "otra demostración de que el Gobierno democrático de Irak está haciendo progresos". La ceremonia estaba prevista para el mes pasado, pero se retrasó por el mal tiempo.

Según el Ejército de Estados Unidos, el mal tiempo también hizo que la entrega del control de la seguridad de la provincia de Anbar, antiguo feudo suní, se pospusiera el mes pasado. Anbar se convertirá así en la primera provincia de mayoría suní que pasa al control de las fuerzas iraquíes.

En el caso de Qadisiya, su capital, Diwaniya, fue una de las numerosas ciudades del sur de Irak más conocidas por el violento enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y la milicia chií del Ejército del Mahdi, del clérigo Muqtada al Sadr, el pasado marzo. Ha permanecido en relativa calma desde entonces.