Irak.- El Estado Islámico advierte a EEUU de cesar de buscar a los tres soldados desaparecidos "si desea su seguridad"

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 23:28

BAGDAD, 14 May. (EP/AP) -

El Estado Islámico de Irak --coalición de grupos suníes dirigidos por Al Qaeda en Irak-- advirtió hoy a Estados Unidos en un comunicado de que debe cesar de buscar a los tres soldados estadounidenses --desaparecidos el pasado sábado al sur de Bagdad tras sufrir una emboscada-- "si desea (garantizar) su seguridad", después de que, por primera vez, el Ejército admitiera hoy su convicción de que los militares han sido secuestrados por terroristas de Al Qaeda o afines. Por tercer día consecutivo, cazas, helicópteros y aviones no tripulados sobrevolaron la zona cerca de Mahmudiya, 30 kilómetros al sur de Bagdad, mientras que tropas estadounidenses e iraquíes, acompañados por perros rastreadores, peinaron la zona y registraron tanto vehículos como peatones en dicha área.

La coalición insurgente hizo un llamamiento a Estados Unidos para cesar la búsqueda de sus militares, asegurando que el rastreo "no llevará a nada más que al cansancio". "Vuestros soldados están en nuestras manos. Si queréis su seguridad, no les busquéis", reza el comunicado del Estado Islámico de Irak que sugiere que la emboscada del pasado fin de semana responde a la muerte este mes del ministro de Información de la coalición Muharib Abdul-Latif al Jubouri, así como en venganza por la violación en 2006 de Abeer Qassim al Janabi, de 14 años, por la que han sido condenados cinco soldados estadounidenses

Por su parte, el portavoz del Ejército estadounidense en Irak, el general William Caldwell, incidió en que Estados Unidos está empleando "todos los medios y recursos disponibles" para encontrar a sus militares. "Creemos que han sido secuestrados por terroristas pertenecientes a Al Qaeda o un grupo afiliado y ésta evaluación está basada en información muy creíble de Inteligencia", explicó.

Durante las labores de búsqueda que se han sucedido hoy, tropas norteamericanas e iraquíes intercambiaron fuego con hombres armados en Yusifiya, donde abatieron a dos de ellos e hirieron a otros cuatro, según informó un soldado iraquí, apelando al anonimato, al tiempo que informó de la detención de un centenar de presuntos insurgentes.

El Ejército estadounidense, por su parte, confirmó que los enfrentamientos se registraron a las 4:44 hora local en una zona donde encontraron tres bombas de carretera escondidas cerca del lugar, temiendo una posible emboscada de la insurgencia.

"No podemos precipitarnos (entrando) en la zona", explicó el portavoz militar, el coronel Christopher Garver, por el posible riesgo de "bajas" y por la falta de conocimiento de "si alguien está esperando ahí con granadas propulsadas por cohetes". En las tareas de búsqueda, Garver constató la participación de alrededor 4.000 efectivos estadounidenses.