Irak.- El Estado Islámico en Irak reivindica el atentado del jeque suní, aliado de Washington contra Al Qaeda

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 22:31

((Esta noticia sustituye y amplía la anterior que versa sobre el mismo tema))

EL CAIRO, 14 Sep. (EP/AP) -

El Estado Islámico en Irak, una coalición de grupos insurgentes suníes que engloba a la rama de Al Qaeda en Irak, reivindicó hoy, en un comunicado colgado en una página Web islamista, el atentado que ayer se cobró la vida del jeque suní Abdul Sattar Abu Risha, aliado de Estados Unidos contra el avance de Al Qaeda en Irak.

"Alá permitió a nuestros hermanos localizar y asesinar al imán de la infidelidad y apóstata, uno de los perros de (George W.) Bush", aseguró el Estado Islámico en Irak que describió el asesinato de Abu Risha en su provincia natal de Al Anbar como "una operación heroica que llevó más de un mes preparar".

El jeque era una de las figuras destacadas que mostró su oposición a Al Qaeda en Irak y líder del Consejo de Salvación de Anbar, una alianza de clanes que respaldan al Gobierno iraquí y a las fuerzas estadounidenses en contra del avance de Al Qaeda. "Aquellos que quedan de los jefes del apostatismo y aquellos implicados en el proyecto americano deben saber que las espadas de los 'Muyahidin' les esperan", añade el comunicado de la organización terrorista.

Según indicó el supervisor de la Policía de Anbar, coronel Tareq Youssef, Abu Risha y dos de sus guardaespaldas murieron en el atentado con bomba colocada en una carretera cerca de su casa.

Hasta el momento ningún grupo había asumido la responsabilidad del ataque, aunque todas las sospechas recayeron sobre Al Qaeda en Irak, que, según responsables estadounidenses, sufrió importantes derrotas en Al Anbar gracias a los esfuerzos de Abu Risha y el resto de jeques del Consejo.

Abu Risha fue uno de los líderes tribales que se reunieron con el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, a principios de este mes en la base aérea de Al Asad, en la provincia de Anbar, tan sólo diez días antes de su asesinato.

Un destacado miembro de la organización de Abu Risha, el jeque Jubeir Rashid, relató que la explosión tuvo lugar a las 15:30 horas (hora local), cuando el líder del Consejo volvía a su casa en Ramadi, capital de la provincia. "Es un golpe importante para el Consejo, pero estamos determinados para recuperarnos y continuar con nuestro trabajo. Ataques como este eran esperados, pero no nos detendrán", afirmó Rashid.

Después del atentado, la Policía anunció el estado de emergencia en Ramadi e impuso controles de seguridad adicionales en la ciudad, indicó Rashid.

Un responsable de la Policía de Ramadi dijo que el jeque fallecido había recibido a un grupo de personas sin recursos en su casa ayer por la mañana para marcar el inicio de Ramadán. El responsable indicó, desde el anonimato, que las autoridades creen que la bomba fue colocada por uno de los visitantes.

FUNERAL DE ABU RASHID

Alrededor de 1.500 simpatizantes del jeque asesinado prometieron hoy durante su funeral "venganza", celebrado entre fuertes medidas de seguridad desplegadas por la Policía y efectivos militares estadounidenses en vehículos que escoltaron la comitiva funeraria, con el cofre envuelto en una bandera iraquí, hasta el cementerio familiar del jeque en el este de Ramadi.

Abu Risha fue enterrado un año después de que creara la alianza de jeques y clanes suníes con la intención de erradicar las bases de Al Qaeda en Irak de la provincia de Al Anbar, antiguo bastión de la insurgencia suní próxima a la red terrorista.

Por su parte, el 'número dos' del escalafón militar estadounidense en Irak, el general Ray Odierno, y varios altos cargos del Ejecutivo iraquí asistieron al funeral, entre ellos, el ministro de Interior, el de Exteriores y el asesor de Seguridad Nacional iraquíes, Muwaffak al Rubaie, quien condenó el asesinato del jeque que calificó de "desastre nacional y gran pérdida para la población iraquí".

Por su parte, el jeque Jubeir Rashid, de la coalición forjada por Abu Risha, explicó que la Policía está interrogando a las fuerzas de seguridad, aunque todavía no se han practicado arrestos en relación al asesinato del jeque.