Irak.- Los estadounidenses detienen a un dirigente de milicia chií acusado de violencia sectaria

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 16:31

BAGDAD, 6 Oct. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense detuvo ayer al presunto dirigente de una milicia chií que podría ser el responsable de un ataque de limpieza sectaria en la región de Diyala, al norte de Bagdad. En otra operación estadounidense de ayer en Jalis, la misma localidad de Diyala en la que fue detenido el dirigente chií, se saldó con 25 muertos, según informó el mando norteamericano en Irak.

El dirigente chií, cuya identidad no ha sido revelada, supuestamente comandaba una milicia de unos veinte miembros que atacó en julio una localidad de Diyala y obligó a marcharse de sus viviendas y tierras a todos los suníes. Después destruyeron sus propiedades, aunque no mataron a ninguno de ellos, según el Ejército norteamericano. La milicia habría asesinado a un conductor suní para luego lanzar su cadáver al río Tigris, añadieron estas fuentes.

Otra operación estadounidense realizada ayer antes del amanecer se saldó con la muerte de 25 personas. Las fuerzas estadounidenses buscaban a un dirigente de una milicia chií presuntamente vinculada a la Fuerza Quds, grupo de élite de la Guardia Revolucionaria Iraní en la localidad mayoritariamente chií de Jalis, cuando encontraron una fuerte oposición de hombres armados con rifles de asalto y lanzagranadas. Fue entonces cuando pidieron apoyo aéreo. En el bombardeo murieron 25 milicianos, pero el dirigente buscado no fue finalmente hallado, según informó el Ejército estadounidense.

Sin embargo, los dirigentes locales y fuentes médicas dan una versión bastante diferente, ya que aseguran que los aviones estadounidenses bombardearon con insistencia uno de los barrios de la ciudad y mataron a al menos a siete menores y vecinos que habían organizado patrullas contra los extremistas.

Hoy sábado, el Ejército estadounidense insistió en que los 25 muertos eran todos insurgentes, no civiles. "Hemos confirmado que los 25 criminales que murieron eran los responsables de ataques contra nuestras fuerzas y pertenecían a un grupo extremista que operaba en la región de Baquba", indica el Ejército en un comunicado.

El Ejército estadounidense informó de que también ayer se investigaron las muertes de tres civiles que fueron tiroteados por centinelas americanos en las inmediaciones de un puesto de control iraquí. Fuentes oficiales iraquíes indican que las víctimas eran guardias de seguridad aliados de Estados Unidos que fueron confundidos con milicianos.

MÁS VIOLENCIA

Por otra parte, hoy fueron hallados los cadáveres decapitados de dos miembros de un consejo civil de Iskandiriyah, al sur de Bagdad. Ambos eran suníes.

Asimismo, murieron cuatro militares estadounidenses en los últimos días. Tres fallecieron ayer en ataques con bomba en Bagdad y cerca de Beiji, en el norte, y uno el pasado jueves en combates con armas cortas en la capital del país, informó hoy el Ejército estadounidense.

En otras operaciones militares estadounidenses contra Al Qaeda en el norte y el centro de Irak murieron hoy seis insurgentes y otros 18 fueron detenidos. Entre los detenidos hay un dirigente con base en Siria.