Irak.- Un estudio concluye que EEUU puede retirar la mayor parte de sus tropas de Irak de forma segura en un año

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 0:50

WASHINGTON, 29 Ago. (EP/AP) -

Un estudio reciente del Centro para el Progreso de América y publicado hoy reveló que Estados Unidos será capaz de retirar la mayor parte de sus tropas desplegadas en Irak, de forma segura, en el plazo aproximado de un año y considera que el Ejecutivo estadounidense debe comenzar a planear la retirada de forma inmediata.

Con la excepción de dos Brigadas compuestas por unas 8.000 tropas que permanecerían desplegadas en la región kurda del norte de Irak durante un año para vigilar de cerca del conflicto transfronterizo entre guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y soldado turcos en el sureste de Turquía, Estados Unidos retiraría al resto de sus tropas que abandonaría Irak a través de Kuwait, inicialmente, según el estudio realizado por el 'think tank' norteamericano que dirige John D. Podesta, antiguo jefe de gabinete del ex presidente Bill Clinton. Asimismo, sostiene el informe, una brigada y un batallón aéreo compuesto por unos 70 u 80 aviones permanecerían desplegados en Irak de forma indefinida.

De esta forma, según refleja el informe, Estados Unidos podría emplear unas 20.000 tropas en reforzar su contingente en Afganistán para contrarrestar los ataques de la milicia talibán y de la red terrorista Al Qaeda, una vez que Washington haya retirado el grueso de sus tropas de Irak.

La rapidez con la que comiencen a retirarse las tropas de Irak, según el estudio, depende del equipo esencial que haya que sacar del país, aunque, a juicio del Centro para el Progreso de América, el repliegue de Irak podría producirse en no más de tres meses si se dejan los equipos militares atrás.

"Si Estados Unidos no establece un calendario específico, nuestras fuerzas militares y la seguridad nacional, en su conjunto, permanecerán rehenes de las circunstancias sobre el terreno en Irak", advierte el informe.

Por otra parte, la valoración del centro de estudios apunta a que, una guerra civil abierta podría obligar a Estados Unidos a retirar a su actual contingente, integrado por unos 162.000 efectivos, en un plazo de tres meses, escenario que obligaría a abandonar los equipos y material de valor atrás.

Lawrence Korb, antiguo funcionario del Pentágono, especializado en recursos humanos y logística, entre 1981 y 1985 y uno de los autores del informe, explicó que "es esencial que el Ejército comience a planear la fase de retirada de Irak ahora, para que pueda estar completa de forma segura en los próximos 10 o 12 meses".

El Centro para el Progreso de América recomienda, después de consultar a fuentes militares y expertos en logística, que en este plazo de entre 10 y 12 meses se lleve a cabo la retirada, al tiempo que propone retirar a dos brigadas de combate de Irak en un mes, mientras se reducen en paralelo el número proporcional de personal no combatiente.

TIEMPO PARA EL REPLIEGUE

Si finalmente la Administración estadounidense llegara a adoptar este plan sin sustituir a las unidades de combate en Irak que regresan a casa, Washington podría concluir la retirada a finales del próximo mes de julio "con mucho más cuidado con el que invadieron y ocuparon" Irak. "El tiempo para las decisiones a medias y los experimentos ha acabado, ahora es el momento para el repliegue estratégico y logístico oportuno", concluye el informe.

En rueda de prensa, Korb destacó que los más de 100.000 iraquíes que colaboraron con Estados Unidos durante la ocupación de Irak deben ser evacuados también del país por ser, dijo, "una responsabilidad moral" de Washington y porque, insistió, "no hay ninguna razón para que no puedan reasentarse en Estados Unidos fácilmente".