Irak.- El ex vicepresidente iraquí condenado a la horca urge a los jóvenes a continuar la lucha contra la ocupación

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 21:25

AMÁN, 13 Feb. (EP/AP) -

El antiguo vicepresidente iraquí, número dos del ex presidente iraquí Sadam Husein, Taha Yassin Ramadán, condenado ayer a la horca por el Alto Tribunal Iraquí por su implicación en los asesinatos de 148 chiíes en la aldea de Dujail, urgió hoy a los jóvenes a sumarse a la insurgencia en Irak y a continuar la lucha contra la ocupación extranjera en el país, según informó hoy su abogada, Bushra al Khalil.

Ramadán instó a "los jóvenes mujahidin a continuar con la insurgencia y a luchar" contra los ocupantes en Irak, según las notas de Al Khalil, tomadas durante su conversación con Ramadán, a las que ha tenido acceso Associated Press.

La letrada explicó que durante su entrevista con Ramadán antes de viajar a Jordania se mostró risueño y acepta la sentencia ejecutoria en su contra. "Soy creyente y acepto mi destino. Lo que me importa es salvar a Irak del caos", le confesó Ramadán a su abogada.

Ramadán es el cuarto miembro del régimen baathista condenado a la pena máxima por el asesinato en Dujail. Los otros tres condenados fueron ya ejecutados: Sadam Husein fue ahorcado el pasado 30 de diciembre, mientras que el anterior jefe de la Inteligencia iraquí, Barzan Ibrahim al Tikriti, y el anterior presidente del Alto Tribunal Revolucionario iraquí, Awad Hamed al Bandar, fueron ejecutados el pasado 15 de enero. Asimismo, otros tres iraquíes han sido condenados por el mismo caso a 15 años de prisión, mientras que otro octavo inculpado, finalmente, fue absuelto.