Irak.- Familiares y amigos de José Couso se manifiestan frente a la Embajada de EEUU para exigir justicia por su muerte

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 1:07

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Familiares y amigos del cámara José Couso se concentraron esta tarde frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid para reivindicar justicia en el tercer aniversario de su muerte. Entre los asistentes, se encontraban además compañeros del cámara fallecido en la pasada Guerra de Irak.

La concentración sirve de inicio a una nueva campaña de denuncia que el colectivo Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso, comienza con esta movilización, que se repetirá todos los días 8 de cada mes excepto en agosto.

El hermano del fallecido cámara de Telecinco, Javier Couso, explicó en declaraciones a Europa Press, que con esta iniciativa no se pretende "hacer grandes concentraciones" sino crear un movimiento "continuado en el tiempo".

La intención es conseguir una "presencia" constante para que el caso no "caiga en el olvido". Así, el movimiento será "similar" al realizado por 'Las madres de la Plaza de Mayo' en Argentina para pedir que se investigaran las desapariciones de ciudadanos durante la dictadura Argentina.

Al respecto, especificó que este nuevo formato de la campaña pretende hacer "11 pequeñas manifestaciones" cada mes --exceptuando agosto--, y una anual "más grande".

Durante la protesta, los manifestantes esgrimieron una bandera con el lema 'Crimen de Guerra. José Couso asesinado en Bagdad el 8 de abril del 2003 por el Ejército estadounidense' y con el sublema 'Exigimos justicia y denunciamos la pasividad del Gobierno español. Exigimos investigación y castigo para los culpables'. Portaban además pancartas con mensajes como 'José Couso. Asesinado por las Fuerzas de USA', 'EE.UU mata testigos' o 'Toda guerra es (in)civil'

Javier Couso explicó que simplemente se quiere transmitir que se "continúa" exigiendo justicia porque mantienen la "misma convicción" de que las pruebas muestran que los disparos del acorazado americano "eran una ataque contra toda la prensa no empotrada en Irak" y por tanto reclaman "una investigación".

También aclaró que permanece a la "esperan la resolución del Tribunal Supremo" sobre el caso, aunque si finalmente la sentencia es negativa, "acudirán al Tribunal Constitucional".

COLABORACIÓN DEL GOBIERNO CON EE.UU

Sobre la implicación del actual Ejecutivo en su exigencia de que se realice un juicio a los militares que dispararon contra el Hotel Bagdad, Javier Couso sentenció que "no se ha implicado en nada". Añadió que, además, "noticias como la de esta mañana sobre los vuelos de la CIA" reflejan "la colaboración" del Gobierno del Partido Socialista con EE.UU".

Un ejemplo de esta connivencia para el hermano de José Couso, es que el recurso para archivar su querella parte "del Fiscal General del Estado, nombrado por el Partido Socialista". También se quejó de la falta de ayuda del resto de gobiernos europeos puesto que, según dijo, están más "interesados" en "defender" la "identidad internacional" de Estados Unidos, como prueban en su opinión "los aviones de tortura y secuestro" que pasan por "suelo europeo".

El hermano del cámara asesinado explicó que por todas estas circunstancias "sólo confían en la movilización ciudadana". Aunque también avanzó que los familiares y amigos de José Couso "están pensando en nuevas actuaciones jurídicas" en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), concretamente en "algunos departamentos" del organismo centrados "en Derechos Humanos y Contra la Tortura".

"SI NO SE IMPLICAN LOS PERIODISTAS, NADA CAMBIARÁ"

Javier Couso también confió que este tipo de movilizaciones pueda cambiar las condiciones de trabajo de los reporteros de guerra. Sobre este punto, afirmó que actualmente la informaciones en los conflictos bélicos "están cubiertas" por "grandes agencias" o periodistas empotrados", mientras que "los periodistas independientes" no pueden hacer su trabajo por miedo a ser asesinados.

Para reforzar su tesis, Javier Couso, recordó que desde que se inició la guerra de Irak "cerca de 140 periodistas han sido asesinados" --109 de ellos iraquíes--. Además, según el hermano de Couso, este suceso fue un punto de inflexión porque "nunca antes en una guerra" se sucedió "ataque deliberado" contra la prensa. "Por eso, si no se implican los periodistas, nada va a cambiar", sentenció.