Irak.-El fiscal jefe presenta 25 documentos que inculpan a Sadam Husein de aprobar el uso de "gas mostaza" contra kurdos

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 21:04

BAGDAD, 18 Dic. (EP/AP) -

El fiscal jefe en la causa judicial contra el ex presidente de Irak, Sadam Husein, presentó hoy documentos de la oficina del antiguo presidente en las que aprobó el "gas mostaza" y los ataques químicos contra los pueblos kurdos, la más seria de las pruebas inculpatorias presentadas hasta la fecha contra Sadam.

En este sentido, el fical jefe Munqith al Faroon presentó ante el Tribunal que juzga a Sadam y seis altos cargos de su régimen 25 documentos, incluidas cargas de la Presidencia con instrucciones remitidas al Ejército para emplear "munición especial", identificada como "gas mostaza" para sofocar manifestaciones de la población kurda en 1987, algunos de cuyos documentos presentaban la firma del ex dictador Sadam, según explicó Al Faroon.

Una de las cartas presentadas por Al Faroon data de 1987 y está firmada por el servicio de Inteligencia militar, que pedía permiso a la oficina presidencial para atacar a la población kurda con "munición especial". En ella, se "idetifica la munición especial como 'gas mostaza'", sostuvo Al Faroon, quien incidió en que a pesar de que la oficina de Sadam sancionó la orden, ésta apeló a que "el objetivo (del ataque) no sea sólo dañar a los rebeldes".

En otra carta, también de 1987, el comandante del Ejército del Aire iraquí se dirige al Minsiterio de Defensa a quien remite la ejecución de "44 ataques llevados a cabo por 44 aviones de guerra, empleando munición especial en las bases de agentes (kurdos), excepto un pueblo" debido a que ésta estaba situado cerca de las bases terrestres iraquíes, subrayó Al Faroon.

Asimismo, el abogado de la acusación leyó una carta enviada a la sede de los servicios de Inteligencia en el este de Irak en 1987 por uno de los funcionarios de Inteligencia destacado en el norte del país, de mayoría kurda, en la que admite que "un número de informes han llegado a la zona de Sarglou sobre el resultado de los bombardeos, empleando armas químicas".

Por otra parte, varios documentos también constituyeron un elemento importante del Gobierno de Sadam para juzgarle en su primer proceso judicial por la muerte de 148 chiíes de la aldea de Dujail a la altura de 1987 y por las que el Tribunal le condenó a la pena capital, después de que su firma estampada ordenara las sentencias de muerte contra dichos chiíes.

Como en vistas anteriores, Sadam se responsabilizó de todo lo ocurrido durante su régimen, aunque insistió en que aumió habe dado la orden para ejecutar los ataques durante la campaña de Al Anfal contra los kurdos. "Cualquier ataque que implicase (el uso de) munición especial, bien químico, como (el fiscal) interpretó o convencional, por un funcionario militar o civil que diga que Sadam Husein nos lo ordenó hacer, me hago responsable con honor bien si la orden provenía de mi o no", espetó Sadam ante el Tribunal.

Mientras que en vistas anteriores los abogados defensores de Sadam responsabilizaron a Irán de los ataques químicos a la población kurda de Irak, hoy Sadam exoneró a Sabir al Douri, el jefe de la Inteligencia militar, cuyo departamento, insistió, se "limitaba" a recopilar información y no a ejecutar órdenes.

El juicio, que podría suponer una nueva condena de muerte para el ex dictador Sadam y los otros seis acusados, está previsto que continúa el próximo martes.