Irak.- Las fuerzas conjuntas iraquí-estadounidenses arrestan a 140 sospechosos e incautan armas en 14 zulos

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 17:02

BAGDAD, 11 Feb. (EP/AP) -

Soldados estadounidenses e iraquíes encontraron 14 zulos de armas y arrestaron a 140 sospechosos en una semana, concentrándose básicamente en chiítas en el este de Bagdad, en la fase inicial de una batida de seguridad para acabar con la violencia sectaria en la capital, dijeron el domingo fuentes militares.

Más de 7.400 patrullas y 34 operaciones fueron realizadas en la semana del 3 al 9 de febrero, dijo el general de brigada John Campbell, vicecomandante de las fuerzas norteamericanas en Bagdad.

Campbell dijo que se sentía alentado por los resultados. "Con los descubrimientos de armas esta semana, y las detenciones que hemos hecho y la creación de una mayor presencia en las calles de Bagdad, estamos consiguiendo progresos con el plan de seguridad", dijo Campbell. "Es solamente el inicio".

El portavoz militar mayor, general William B. Caldwell, dijo el miércoles que la esperada operación de seguridad en Bagdad había comenzado. Sus declaraciones se produjeron un mes después de que el presidente George W. Bush anunciara que iba a enviar 21.500 soldados adicionales para frenar la violencia sectaria.

Bajo el plan, Bagdad deberá ser dividida en nueve zonas, con los soldados iraquíes y norteamericanos cooperando para librar cada sector de milicias chiítas e insurgentes suníes, para que los programas de reconstrucción puedan comenzar.

Campbell subrayó que aproximadamente la mitad de las patrullas fueron conducidas por la Policía iraquí, mientras que 20 de las operaciones fueron conjuntas y 14 fueron encabezadas por tropas norteamericanas.

Campbell dijo que la mayor parte de la actividad militar hasta el momento en la operación ha ocurrido en la margen oriental del Tigris, incluyendo en Ciudad Sader, bastión de las milicias chiítas.