Irak.- Las fuerzas estadounidenses e iraquíes continúan su 'Operación Enjambre' contra la insurgencia

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 17:14

BAGDAD, 18 Mar. (EP/AP) -

Nuevos combates estallaron hoy al norte de Bagdad, mientras continúa la 'Operación Enjambre', puesta en marcha de manera conjunta por soldados estadounidenses e iraquíes en Samarra, bastión de la insurgencia suní.

El asesor nacional de seguridad de Irak, el general Wafiq al Samaraei, pidió hoy a los estadounidenses que relajen su red de seguridad en torno a Samarra, situada a 100 kilómetros de Bagdad, y lamentó que muchos jóvenes "inocentes" estaban siendo detenidos en la operación. "Pido que los liberen con rapidez", declaró Al Samaraei a la cadena de televisión árabe 'Al Arabiya'.

Algunos dirigentes suníes, como Al Samaraei, que se refieren a los guerrilleros anti estadounidenses como "la resistencia patriótica", expresaron su inquietud ante la 'Operación Enjambre', lanzada en momentos en que se discute la formación de un nuevo Gobierno en Irak.

El diálogo se realiza en medio de actos de terrorismo y de matanzas entre la mayoría chií y la minoría suní, que gobernó Irak hasta el derrocamiento de Sadam Hussein.

En los últimos episodios de violencia, una bomba que estalló hoy junto a una carretera, en el sur de Bagdad, mató a un peregrino chií e hirió a otros cinco que se dirigían hacia Karbala, a 100 kilómetros al sur de la capital, para participar el lunes en una festividad religiosa, informó el teniente de Policía Thair Mahmud.

Mientras tanto, en Ciudad Sadr, una gigantesca barriada pobre chií, fueron hallados los cadáveres de seis hombres, algunos esposados, otros con los ojos vendados, entre anoche y esta madrugada, informó la Policía.