Irak.- Gates asegura que por ahora no hay planes para extender el tiempo de servicio de las tropas en Irak

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 23:20

WASHINGTON, 21 Jun. (EP/AP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, aseguró hoy extender el tiempo de servicio de las tropas en Irak más allá de los actuales 15 meses tendría lugar en el "peor escenario posible", por lo que subrayó que no cree que eso vaya a ocurrir por ahora.

En rueda de prensa en el Pentágono, Gates afirmó que no puede especificar cuánto tiempo van a tener que permanecer las tropas en Irak a los mismos niveles de esfuerzo para llevar la seguridad a Bagdad.

Los servicios de las tropas fueron recientemente extendidos de 12 a 15 meses. El secretario de Defensa señaló que es su deseo volver al periodo inicial, con un año de permiso, para después instaurar de nuevo los 12 meses de servicio con dos años de permiso.

Con respecto al incremento de la violencia y el aumento de los ataques contra las tropas estadounidenses, Gates consideró que la razón es que las fuerzas norteamericanas e iraquíes "están volviendo a zonas donde no estaban desde hacía algún tiempo". Sobre las perspectivas de repliegue de Irak, indicó que tienen que "esperar y ver el progreso de estas ofensivas".

El jefe del Estado Mayor saliente, el general Peter Pace, explicó que la actual ofensiva liderada por Estados Unidos es "exactamente lo que se necesitaba hacer" en el país árabe porque hace "ganar tiempo" al Gobierno iraquí para estabilizar las instituciones.

Según añadió, las decisiones en torno a todos estos puntos podrían tomarse después de que el máximo responsable militar en Irak, el general David Petraeus, y el embajador estadounidense, Ryan Crocker, presente el próximo septiembre los informes sobre el progreso realizado.