22 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Irak.- Gates habla por primera vez de la posibilidad de acelerar la retirada definitiva de las tropas de Irak

NUEVA YORK, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha dejado entrever la posibilidad de que se acelere la retirada definitiva de las tropas de Irak, y se mostró "animado" por los progresos en ese país desde que el Ejército estadounidense abandonó hace un mes las ciudades iraquíes.

"No creo que haya nada encima de la mesa para retrasarlo (la retirada). Creo que hay alguna posibilidad para una aceleración modesta", afirmó el secretario de Defensa en declaraciones a los periodistas que le acompañaron en su viaje a Irak, según informa la cadena ABC.

Aunque no quiso concretar más detalles, parece que se trataría de retirar tres de las 14 brigadas de combate que permanecen en Irak antes de las elecciones previstas para principios de 2010. El compromiso inicial era retirar dos de esas 14 brigadas para final de año, indicó Gates.

Sin embargo, reiteró que una eventual retirada de tropas dependerá de cómo continúe la situación en el país árabe. "No quiero poner entre las cuerdas al general (Ray) Odierno", indicó en referencia al comandante en jefe del Ejército estadounidense en Bagdad.

"Todo dependerá de las circunstancias y puede que ocurra o puede que no", subrayó el principal responsable del Pentágono. "Pero en todo caso lo menciono porque es un indicador de que las cosas están mejorando", añadió Gates.