Irak.- Gates reconoce que EEUU subestimó las dificultades para impulsar reformas políticas en Irak

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 19:59

CIUDAD DE KUWAIT, 2 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades estadounidenses subestimaron la dificultad a la que se enfrentaría el Ejecutivo iraquí para impulsar reformas políticas en el país, según reconoció hoy el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, desde Ciudad de Kuwait, y subrayó que "el abismo de desconfianza" entre las distintas facciones iraquíes han sido mayores a las previstas por Washington.

En declaraciones a los medios a bordo de su aeronave de regreso de una gira de cuatro días por Oriente Próximo, Gates no obstante destacó un mayor optimismo sobre las mejoras en materia de seguridad que se están dando en Irak que sobre la aprobación final de leyes debido a un Ejecutivo claramente divivido, como lo demostró ayer la salida del mismo de los seis ministros afines al mayor bloque parlamentario suní, el Frente para el Acuerdo Iraquí.

"De alguna manera, probablemente todos subestimamos el abismo de desconfianza y la dificultad que supondría para que estas personas se juntaran para legislar", reconoció Gates. "El tipo de legislaciones de las que estamos hablando establecerán el marco de Irak para el futuro, de forma que se asemeja en su práctica totalidad a nuesta convención constitucional... Y la dificultad de reunir a todos la hemos podido subestimar hace seis o ocho meses", añadió.

Después del anuncio del Frente para el Acuerdo de su salida del Gobierno del primer ministro chií, Nuri al Maliki, por no atender éste a demandas de la coalición como la liberación de agentes de seguridad que no hayan sino acusados de delitos concretos, el desmantelamiento de las milicias --incluidas las chiíes-- y la participación de todos los grupos representados en el Gobierno en materia de cuestiones de seguridad, tan sólo permanecen en el Ejecutivo dos suníes de un ganinete de 40 ministros. Hoy Al Maliki pidió a los ministros que dimitieron que reconsideren su postura y regresen al Gobierno.

Washington reforzó su contingente militar en Irak en alrededor de 30.000 efectivos adicionales para hacer frente a la inseguridad en la capital iraquí --en total hay más de 160.000 militares destacados en Irak--, y si bien Gates admitió que los acontecimientos políticos son "de alguna forma desconcertantes a nivel nacional", subrayó su deseo de que se pueda avanzar en ello mientras observan, dijo, una mejora en la seguridad.

"Soy optimista en la parte de seguridad por lo que veo en (la provincia de) Al Anbar, y por lo que estamos observando en algunas de las otras provincias donde estamos obteniendo cooperación" de parte de la población tribal civil, matizó, como es el caso de Al Anbar, muchos de cuyos residentes se han aliado con Estados Unidos contra el avance de Al Qaeda en la zona.

En este sentido, el secretario de Defensa reconoció que tales cooperaciones a nivel local son "más alentadoras de lo que hubiera esperado hace tres o cuatro meses". La clave de estos esfuerzos, añadió, será la capacidad del Ejército y Policías iraquíes de mantener el nivel de seguridad.