27 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Irak.- Un general británico ciritca la política estadounidense para la postguerra en Irak

LONDRES, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Jefe del Estado Mayor del Ejército británico durante la invasión de Irak, el general Mike Jackson, calificó la política de postguerra estadounidense en el país árabe de "bancarrota intelectual" y "corta de miras". Jackson realizó estas declaraciones durante una entrevista que publica hoy el diario británico 'The Daily Telegraph'.

Además, atribuyó "la mayor parte de la responsabilidad de la situación actual" al ex secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld. El Departamento de Defensa respondió en un comunicado que "la diversidad de opiniones es el sello de las sociedades abiertas y democráticas", informa la cadena de televisión BBC.

En la entrevista, Jackson afirmó que "no tienen sentido" las declaraciones de Rumsfeld en las que aseguraba que las fuerzas estadounidenses "no hacen nation-building" y criticó que la decisión de ceder al Pentágono la planificación de la Administración iraquí tras la guerra.

También calificó la disolución del ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes tras derrocar a Sadam Husein fue "muy corta de miras". "Deberíamos haber mantenido a los servicios de seguridad iraquíes y ponerlos bajo el mando de la coalición", afirmó.

Jackson, que se encuentra ya retirado, también defendió la labor de las tropas británicas en Irak poco después de que se alzaran algunas voces desde Estados Unidos asegurando que las fuerzas británicas habían fracasado. "Lo que ocurre en el sur --zona de despliegue de las tropas británicas--, así como en el resto de Irak, es que el principal objetivo era entregar la responsabilidad de la seguridad a las autoridades iraquíes tan pronto como su nivel de entrenamiento y desarrollo fuera el adecuado".

"En el sur teníamos la responsabilidad sobre cuatro provincias. Tres de ellas ya han sido entregadas de acuerdo con esta estrategia. Sólo falta Basora por traspasar", declaró.