Irak.- El general Casey dice que el conflicto en Irak está pasando de la insurgencia a una batalla interna por el poder

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 21:09

BAGDAD, 21 Sep. (EP/AP) -

El conflicto en Irak está pasando de ser una lucha contra las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos a una batalla interna por el poder económico y político, según afirmó el máximo general de Estados Unidos en Irak, el general George Casey.

En una entrevista, el general reconoció que la situación de seguridad ha empeorado en los últimos meses, y consideró que los líderes iraquíes deben encontrar un terreno común en asuntos claves que dividen al país si quieren hacerse progresos.

"Estamos empezando a ver este conflicto como una transición de una insurgencia contra nosotros hacia una batalla por la división del poder político y económico entre los iraquíes", explicó Casey a Associated Press.

El general hizo estos comentarios al concluir una visita a dos barrios del norte de Bagdad, Shaab y Azamiyah, donde se entrevistó con responsables locales sobre una operación actualmente en marcha para atajar la violencia en la capital, dirigida por fuerzas estadounidenses e iraquíes.

"El proceso completo ideado aquí es dirigirnos a los peores barrios donde los asesinatos y la violencia son mayores, limpiarlos, imponer a las fuerzas de seguridad iraquíes en estas zonas y después continuar con la reconstrucción económica, de manera que mantengamos a la población mirando al frente y no mirando atrás", agregó.

Parte de la operación de seguridad es la creación de barreras físicas alrededor de la ciudad --en forma de arcenes, zanjas y bloqueos de carreteras-- para canalizar el tráfico de entrada y salida de Bagdad a través de 28 puestos de control. La barrera "se aprovecha de las riveras y los canales alrededor de la zona, y realmente sólo bloquear puentes y coloca puestos de control alrededor", explicó Casey. "La idea es echar a los chicos males, mantenerlos fuera, y después gradualmente volver a limpiar las zonas de manera que la gente se sienta a salvo en su sus propios barrios", agregó.