Irak.- Un general estadounidense afirma que ya controlan el 60 por ciento del oeste de la ciudad Baquba

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 16:21

BAQUBA, 24 Jun. (EP/AP) -

El general Mick Bednarek, comandante de la ofensiva estadounidense en la provincia de Diyala, aseguró hoy que las tropas estadounidenses ya controlan aproximadamente el 60 por ciento del oeste de la capital de la región, Baquba. Bednarek, sin embargo, reconoció que las fuerzas de seguridad iraquíes "no están preparadas" para mantener estos logros a largo plazo.

Unos 10.000 efectivos estadounidenses desarrollan desde hace seis días en esta ciudad de mayoría suní situada a 60 kilómetros al noreste de Bagdad una gran ofensiva denominada 'Operación Punta de Flecha Rasgadora'.

En los combates, las fuerzas norteamericanas han matado a entre 60 y 100 presuntos combatientes de Al Qaeda y han detenido a unos 60 insurgentes. En los combates ha muerto un soldado estadounidense, según Bednarek.

"El reto ahora es cómo mantener lo que has conseguido sobre el terreno. Debes hacerlo hombro con hombro con las fuerzas de seguridad iraquíes, pero no están preparados aún", afirmó Bednarek.

Los efectivos del Ejército iraquí tienen carencias de material, les faltan uniformes, armas, munición, camiones y radios, según el general. Bednarek auguró que la Policía y el Ejército iraquíes podrían tardar varias semanas antes de ser capaces de mantener a Al Qaeda fuera del oeste de Baquba y meses para controlar la parte este de la ciudad y los pueblos de los alrededores.

El oficial estadounidense dijo que entre 50 y 100 insurgentes permanecen aún en el interior del cordón de seguridad establecido por sus tropas en el barrio de Jatoon, en el oeste de Baquba.

"Estamos apretando el lazo. Son los combatientes del núcleo duro los que quedan, tipos que morirán por su causa, a pesar de lo equivocados que estén, y que quieren matar a tantos estadounidenses como puedan", apuntó.