Irak.- El general kurdo Nasir Korran afirma que sus fuerzas están preparadas para intervenir en Bagdad

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 20:42

KIRKUK, 13 Ene. (EP/AP) -

Una brigada del Ejército iraquí basada en la región kurda del norte del país realiza intensos entrenamientos en combate urbano y pronto será enviada a Bagdad como parte de un nuevo esfuerzo conjunto norteamericano-iraquí para frenar la violencia en la capital, según dijo hoy sábado su comandante, general Nasir Assem Korran .

"Iremos a Bagdad muy pronto. Tenemos 3.000 soldados bajo entrenamiento intensivo, especialmente en combate urbano y cómo el ejército debe actuar en una ciudad", dijo el brigadier general Nasir Assem Korran, comandante de la brigada de infantería basada en la ciudad de Irbil.

Korran declaró desconocer cuándo partiría la brigada, pero indicó que el Ministerio de Defensa en Bagdad le había pedido que la unidad tomase parte en la operación de seguridad anunciada por el primer ministro, Nuri al Maliki, hace una semana.

Se espera que miles de soldados iraquíes y estadounidenses realicen registros barrio por barrio para purgar la ciudad de insurgentes suníes y milicias locales como el Ejército del Mahdi, del clérigo chií Muqtada al Sader.

El Ejército del Mahdi ha sido responsabilizado de gran parte de la violencia sectaria en los últimos meses.

"Nos enfrentaremos a enfrentar a cualquier terrorista o milicia. Nos mediremos con cualquier forajido", dijo el general.

Su brigada es una de dos provenientes de la región curda y una tercera brigada provendrá del sur de Irak. La oficina del primer ministro iraquí expresó el sábado su apoyo a la nueva estrategia de guerra del presidente norteamericano George W. Bush, pero subrayó que el Gobierno controlará las acciones militares en Bagdad.