Irak.-El Gobierno iraquí cifra en 1.990 los civiles fallecidos en enero

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 21:02

BAGDAD, 1 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno iraquí cifró hoy en 1.990 los civiles iraquíes muertos por la violencia en enero, una de las cifras más altas --según los datos recabados por organismos tales como hospitales y morgues en otros meses, ya que este es el primer año que el Ejecutivo comienza a contabilizar de forma oficial las bajas-- desde que Estados Unidos liderara la invasión al país en marzo de 2003.

Por su parte, un funcionario del Ministerio de Salud iraquí informó de otros 1.936 civiles heridos en distintos atentados y víctimas de enfrentamientos interconfesionales a lo largo de este mes, a partir de cifras facilitadas por morgues y hospitales de todo el país.

Respecto al número de soldados y fuerzas de seguridad iraquíes fallecidos este mes, los Ministerios del Interior y Salud lo sitúan en torno al centenar de muertos, la misma cifra que hace dos años. Según dichas fuentes, al menos 593 insurgentes fueron abatidos el mes pasado y otros 1.926 capturados.

Las cifras de enero reflejan la triplicación de las bajas civiles respecto a los 548 civiles muertos en enero de 2006 y hacen pensar en un repunte de la violencia, después de que hace tan sólo un mes la tasa de ciudadanos fallecidos se elevara a 1.927, más próxima a la de enero.

Por su parte, la misión de la ONU en Irak registró en su último informes bimensual la muerte de 3.462 civiles iraquíes el pasado mes de noviembre y 2.914 en diciembre, mientras que el número de heridos en ambos meses superó los 3.000.

Asimismo, la ONU habló de 35.452 civiles muertos en 2006, en comparación con los 12.357 que admitió por su parte el Ejecutivo iraquí, incidiendo en que las cifras de la ONU son "superficiales" y exageradas.

Por su parte, el Ministerio de Salud iraquí prohibió la difusión de datos oficiales del Ejecutivo después de que el Ejecutivo divergiera de la ONU respecto a la cifra de civiles muertos el pasado noviembre, que, según la ONU, alcanzó los 3.709 civiles, la mayor cifra desde la invasión a Irak en marzo de 2003.